Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 10, 2024 - 11:58 am
Visitar sitio

Luego de que esta semana se conociera de la agresión física de la que fue víctima el secretario de Gobierno de Armenia, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, por parte de vendedores ambulantes mientras se encontraba liderando operativos de control en el espacio público, se reveló que a diario los funcionarios de esta dependencia son agredidos física y verbalmente por los informales.

Buitrago Moncaleano contó que el altercado más reciente sucedió cuando el equipo se dirigió a atender un requerimiento de la ciudadanía por la invasión del parque de los Fundadores, cometida por vendedores de frutas y verduras que estacionaron sus carretas en sitios donde está prohibido comercializar.

“Al llegar al lugar les pregunté a los vendedores sobre cuántas veces debía intervenir, ya que constantemente recibimos quejas de la ciudadanía, en cuanto a las ventas informales en estos lugares públicos”, señaló el secretario.

(Vea también: [Video] Turista en Cartagena explotó contra rapero que la asedió para cantarle melodía)

Sin embargo, lo que parecía iba a ser un procedimiento rutinario, rápidamente se transformó en agresión cuando los vendedores respondieron con groserías e insultos.

“Uno de ellos sacó un tubo que tienen las carretas de soporte para las sombrillas y empezó a golpearnos, en ese momento intervinieron otros funcionarios y ahí es donde sufrimos diferentes golpes. Uno de los funcionarios de la secretaría de Gobierno resultó muy golpeado en la cara, le fracturaron un diente hasta la raíz, le rompieron la boca y también presentó hematomas en diferentes partes del cuerpo. Yo, por mi parte terminé con dos laceraciones”, narró el jefe de la convivencia en la capital quindiana.

El secretario de Gobierno y dos funcionarios más fueron remitidos al hospital para ser atendidos, uno de ellos también sufrió una cortada en una de sus manos. El parte médico entregado fueron 4 días de incapacidad a uno de los funcionarios y un día para el secretario de Gobierno, el cual no tomó.

Buitrago Moncaleano expresó que desafortunadamente estas agresiones a funcionarios de la secretaría de Gobierno son recurrentes, el pan de cada día en la labor del control del espacio público: “A diario se presentan diferentes situaciones, los insultan por realizar las labores, hemos tenido que acompañar a funcionarios al hospital en cuatro ocasiones durante el tiempo que llevo en el cargo -desde 2018-”.

(Vea también: Vendedor de plátanos verdes sacó voz de cantante que tiene y lo piden para ‘Yo me llamo’)

Cabe recordar que en el 2013, el entonces secretario de Gobierno, Héctor Alberto Marín Ríos, y dos de sus funcionarios fueron agredidos por vendedores ambulantes cuando les pidieron que se retiraran de un lugar porque las ventas callejeras estaban prohibidas.

Según Buitrago Moncaleano, ni siquiera ha servido que los funcionarios siempre hayan optado por el camino del diálogo.

“Hemos buscado una comunicación constante frente a las ocupaciones irregulares, primero se intenta una disuasión y, si es el caso, una remoción, pero no hemos hecho incautaciones, porque la idea no es que las personas pierdan su mercancía o pierdan sus productos, sobre todo cuando son productos alimenticios y perecederos, sin embargo, en muchas ocasiones cuando se les hace el requerimiento se han tornado violentos, han escupido a los funcionarios y los han insultado, hasta llegar a situaciones como la de la última vez que terminamos siendo trasladados a un centro hospitalario”, contó Buitrago Moncaleano.

¿Existe una mafia?

El secretario fue enfático en afirmar que si bien en las calles y entre algunos vendedores se comenta que existe una ‘mafia’ entre los mismos informales que exigen sumas de dinero en diferentes puntos de la ciudad para poder vender los productos, es algo que no se puede confirmar ya que no se tienen denuncias al respecto.

“Hay personas que han dicho que los han quitado de un sitio, que tienen que pagar, pero hasta el momento no se ha tenido una sola persona que tenga la valentía de denunciarlo”, explicó Buitrago Moncaleano.

A pesar de las mesas de trabajo que se han tenido con diferentes vendedores ambulantes para buscar mitigar estas situaciones, no se ha podido acabar con las agresiones. Las respectivas denuncias por este caso de agresión ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades pertinentes.

(Lea también: Asesinaron a vendedor ambulante al salir de su casa en Medellín y homicidio sería por deuda)

Por último, el secretario de Gobierno manifestó que es una situación de la cual se debe tomar control. “Buscamos darle orden a la ciudad y proteger los derechos de todas las personas, entendiendo que hay que buscar que prevalezca el bien común por encima del bien particular, “no podemos permitir que haya personas tratando de vender o cobrar a otros por la ocupación del espacio público. De una u otra forma estarían cometiendo infracciones y conductas contrarias a la convivencia, sino que también son delitos”, expresó Buitrago Moncaleano.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.