Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Nov 23, 2023 - 10:56 am
Visitar sitio

Luego de cinco meses del controversial sacrificio de Chita y Pancho, los chimpancés que escaparon del Bioparque Ukumarí el pasado 23 de julio, se llevó a cabo una audiencia crucial en la jurisdicción Penal Militar para juzgar a los dos militares del Batallón San Mateo y al patrullero de la Policía Metropolitana de Pereira, responsables de disparar contra los primates.

En la audiencia, un fiscal solicitó la preclusión del caso, argumentando que el actuar de los militares estaba respaldado por el protocolo internacional, ya que la vida de varias personas estaba en peligro, lo que, según él, exima a los acusados del delito de maltrato animal.

(Vea también: Llegó rinoceronte a Colombia: la mala idea de compararlo con hipopótamos de Escoba)

“Detalles del caso”

Según los detalles revelados durante la audiencia, el fiscal describió cómo los eventos se desarrollaron, destacando que la vida de los trabajadores del Bioparque Ukumarí estaba en riesgo, lo que llevó a la activación de códigos de emergencia según el protocolo establecido.

“En el momento en que Chita se dirigió hacia el personal de cuidadores y veterinarios, poniéndolos en peligro inminente de ataque, el soldado disparó. Cuando encuentran a Pancho, ataca inmediatamente a su cuidador, lo que motivó al patrullero a accionar su arma de fuego. Pancho herido se dirigió hacia el sargento, quien le disparó”, algunos de los puntos destacados por el fiscal durante la audiencia.

El material probatorio presentado incluyó entrevistas a expertos del Bioparque Ukumarí, quienes confirmaron la peligrosidad y agresividad de Pancho y Chita, catalogándolos como volátiles.

El juez de la Justicia Penal Militar, tras analizar la evidencia, concluyó que el caso debe precluirse, argumentando que hubo un estado de necesidad justificante en estos hechos.

“Hubo un riesgo permitido, por los protocolos de seguridad en caso de fuga de animales, sobre todo de este tipo, los miembros de la Fuerza Pública estaban facultados para actuar de esa forma y no de otra, pues prima la vida del ser humano“, declaró el Juez.

Cabe recordar que los hechos se registraron el pasado 23 de julio, cuando el Bioparque Ukumarí confirmó la fuga de los primates, instando a la comunidad a permanecer en sus casas.

Tras una intensa búsqueda, los chimpancés fueron avistados en Parque Consotá, y el lunes 24 de julio, el Bioparque anunció el sacrificio de Chita y Pancho.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.