Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Nov 17, 2023 - 9:58 am
Visitar sitio

Con el sueño de multiplicar el dinero que tenían, cerca de 10.000 personas del Urabá antioqueño invirtieron en una empresa que se presentó como exportadora, con la promesa de darles unos intereses del 25 % cada 25 días. Sin embargo, actualmente se quedaron sin la ganancia y sin el dinero base.

Los afectados entregaron, como mínimo, $ 5 millones que les pedían como ingreso inicial, es decir que lo mínimo que se llevaron los representantes de la empresa fueron $ 50 mil millones, aunque muchos entregaron sus ingresos, vendieron sus casas y sus vehículos y hasta prestaron dinero en entidades bancarias, todo porque creían que esos ingresos los iban a volver ricos, en el departamento donde hombre fue hallado muerto en su propia casa, le habrían quitado la vida con unos cordones.

(Lea también: Dos hombres fueron asesinados en plena calle por sicarios que iban en moto)

Un hombre, comerciante del Urabá, se vio tentado de invertir luego de que un amigo le contara que esa comercializadora estaba dándole nutridas ganancias a quienes invertían en ella. En medio de su curiosidad, sacó de sus ahorros y entregó los primeros $ 20 millones a mediados del 2022. “Arranqué con ese capital, el que se fue incrementando porque había una rentabilidad del 25 % cada 25 días hábiles y ellos eran muy cumplidos con el pago de los intereses” relató este hombre. Al ver estos resultados, decidió recurrir a entidades bancarias para conseguir más dinero e invertirlo en este negocio, que veía muy próspero, llegando a entregarles más de $ 200 millones.

Después de casi un año teniendo, cumplidamente, cada 25 días entraba el dinero de los intereses, el hombre dejó de ver desde junio la rentabilidad de esta inversión, problema que no solo le ocurrió a él, sino a todas las personas que entregaron su dinero a esta supuesta exportadora, en el departamento donde ChatGPT dio los Pueblos hermosos y poco conocidos de Antioquia para visitar.

“De un momento a otro dejó de llegar el dinero y comenzaron las excusas por parte de los responsables. La primera era que se estaban transformando en una cooperativa, entonces nos quedamos tranquilos”, relató el afectado.

Pero seguían pasando las semanas y ya en los primeros días de octubre, molestos por ver que ni les daban los dineros de las prometidas rentabilidades, ni les devolvían lo invertido, decidieron presionarlos para que les respondieran por su dinero.

“Algunas personas tomamos la decisión de que nos devolvieran las platas. Nos dijeron que lo hacían en 30 días hábiles para quienes decidieran retirarse, a lo que yo acepté”, relató la víctima. Por otro lado, ‘Fico’ Gutiérrez anunció quién será el nuevo gerente de EPM.

El plazo se cumplió el 2 de noviembre, el hombre iba confiado en que iba a recuperar los más de $ 200 millones invertidos y, quizá, algo de los intereses acumulados. Pero lo único que recibió ese día fue un comunicado diciéndole que no había de dónde pagarles.

(Vea también: Cómo murió ‘Don Rigoberto’, el papá de Rigoberto Urán; fue víctima de la violencia)

Después de ello, comenzaron las visitas por parte de los afectados y las respuestas que cada vez los dejaban más insatisfechos. Les dijeron que la Supersolidaria los tenía intervenidos, después que Bancolombia les había congelado las cuentas, versión no verídica según las consultas realizadas por este medio a ambas entidades.

Desde la Supersolidaria, mediante un comunicado, indicaron: “La Superintendencia aclara que no se encuentran dentro de las funciones de inspección, vigilancia y control ninguno de estos trámites”.

Pero el colofón de esta historia comenzó el pasado viernes, cuando acudieron a las oficinas de esta entidad y les dijeron que el martes les tenían una respuesta y esta llegó cuando se encontraron con que las oficinas estaban completamente desocupadas y que allí solo quedaban dos vigilantes.

Cuando la noticia de que los responsables de la empresa se había ido se expandió por todo el Urabá, donde paseo de pesca terminó en tragedia por sorpresiva muerte de hombre que se resbaló, la mayoría se dirigieron a la sede, ubicada en la vía entre Turbo y Apartadó, para ver quién les podía responder. También intentaron acceder a los grupos de WhatsApp que tenían, pero la mayoría fueron eliminados durante el puente festivo.

Ya con la sede vacía, sin computadores o algún otro elemento con el cual intentar cobrarse una parte del dinero perdido, los afectados recibieron un nuevo comunicado, en el cual les daban más excusas y menos respuestas sobre la plata invertida.

“Con relación a la realidad actual de la sociedad Comercializadora y Exportadora BCM S. A. S, en este momento Bancolombia canceló los productos financieros que teníamos con ellos de manera arbitraria, por ende, estamos buscando un vehículo financiero que nos permita seguir operando”, dice un aparte del comunicado.

(Vea también: A familia la tumbaron con alquiler de finca y descubrieron una red de estafas en Antioquia)

Incluso, agregaron en este pronunciamiento que su actual gerente tiene cáncer y que por ello se presentaron los inconvenientes y que la devolución de los dineros “se estará realizando el próximo año”.

Señalaron que el abandono de la sede se debe a que se sentían en riesgo y que estarían trabajando de manera remota hasta tanto haya alguna solución. Ante esto, quedaron a la deriva los casi 10.000 afectados por esta cooperativa, tanto en el Urabá como en otras regiones del país hasta donde llegó el voz a voz de las rentabilidades efímeras de esta compañía.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.