Escrito por:  Redacción Nación
Jun 29, 2023 - 10:10 am

Este martes 27 de junio tuvo lugar la audiencia pública en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) donde ocho militares activos y retirados presentaron disculpas y reconocieron su responsabilidad en la muerte de 47 víctimas ejecutadas en la modalidad de falsos positivos.

(Le interesa: Uribe está mejor parado que Petro en popularidad; la del presidente no levanta ni con grúa)

Esos uniformados desaparecieron y asesinaron a esas personas entre 2002 y 2006, y luego las enterraron en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba (Antioquia). El periodo en que se cometieron esos crímenes coincide con el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe.

Los militares que admitieron sus reprochables conductas fueron los coroneles (activo) Efraín Enrique Prada, excomandante del Batallón de Contraguerrillas N. 79 y Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas N. 26 Arhuacos; los mayores en retiro Yaír Leandro Rodríguez y Hermes Mauricio Alvarado; y los sargentos Hernando Cómbita, William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo (los tres últimos, en retiro del Batallón Contraguerrillas N. 79).

En la audiencia, que se dio en el marco del macrocaso nacional (03), que investiga los falsos positivos, con el caso territorial (04) que priorizó la región de Urabá antioqueño y chocoano, los uniformados confesaron la macabra orden de sus superiores, según la cual no les pedían litros, sino carrotanques de sangre.

“Destrocé una familia. Dejé una esposa sin su esposo. Dejé unas hijas sin su padre. Dejé unos padres sin su hijo. Impedí que un hombre trabajador continuara cultivando su tierra y haciendo de ella un mejor lugar”, lamentó uno de ellos ante las familias de las víctimas.

El expresidente Álvaro Uribe se pronuncia

Después de que, como los estupefactos y doloridos familiares de las víctimas, el país escuchara las crudas declaraciones de los militares, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció al respecto.

“Duele y mortifica que hubieran negado falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter, y les reclamó porque incluso la fundación del fallecido periodista Herbin Hoyos “defendió un caso de Dabeiba”, anterior a su gobierno. “Y apoyamos esa defensa”.

Para Uribe, los falsos positivos que tuvieron lugar durante su administración “mancharon la [política de] Seguridad Democrática [bandera de su gobierno] que bastante sirvió al país”.

“Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones”, agregó el exmandatario. “Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.