La investigación tiene suficientes elementos para que el proceso avance a la siguiente instancia, que es la plenaria de la Cámara, y se avance en un proceso penal contra el magistrado Malo, que sería ante la misma Corte. Por lo cual, debe llevarse a una sala de conjueces porque los magistrados de la sala penal son sus compañeros, señaló Blu Radio.

El escrito de los representantes investigadores Edward Rodríguez y Fabio Arroyave acusa a Malo de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y cohecho propio, agregó LA FM.

Por su parte, Álvaro Pérez, defensor del magistrado Malo, señaló en esa emisora: “En este momento hay una imputación parcial, ni siquiera estamos imputados, luego no creo que la Comisión de Acusación tenga herramientas para poder pensar que vayan a llevar a plenaria la solicitud de acusación”.

El artículo continúa abajo

Malo ya rindió indagatoria ante la Comisión de Acusación y fue vinculado al escándalo por el exfiscal Gustavo Moreno. En su despacho han estado procesos contra varios políticos que habrían pagado millonarias sumas de dinero para librarse de decisiones judiciales.

En sus manos también estuvieron los expedientes de las masacres de El Aro y La Granja, en Ituango, Antioquia; y el asesinato de Jesús María Valle, profesor y defensor de derechos humanos, que salpican al senador Álvaro Uribe con paramilitarismo, y que recientemente fueron declarados crímenes de lesa humanidad.

Entre tanto, con varias incapacidades y permisos, el magistrado lleva cerca de seis meses evitando presentarse ante sus colegas en una sala plena en la que se podría definir su salida del alto tribunal mientras se adelanta su proceso judicial. La más reciente fue una excusa médica con la que estará ausente hasta el 17 de marzo.