Uno de ellos es Franciso Bernate, profesor de la Universidad del Rosario y doctor en Derecho Penal.

Bernate, al ser contactado por la familia de Rafael Uribe Noguera para asumir su defensa, dijo que lo haría solo con la condición de que el procesado reconociera de entrada su responsabilidad en el crimen, según Las 2 Orillas.

Finalmente, el abogado rechazó la solicitud y no se ha vuelto a referir al tema.

El presunto asesino no aceptó los cargos que le imputaron. En este momento, su caso es llevado por un defensor de oficio.

Además, la prestigiosa firma Brigard & Urrutia, de la que es socio Francisco Uribe Noguera, hermano del presunto asesino, informó que tampoco prestará asesoría en este caso.

El bufete anunció que Francisco Uribe se marginará “de sus actividades profesionales y laborales” para atender, junto a su familia, lo que está pasando.

Por su parte, el abogado Jaime Granados (conocido por participar en sonados casos como el de Luis Andrés Colmenares) le dijo a Semana lo siguiente:

Yo jamás defendería a  Rafael Uribe Noguera o a cualquier otro que realice una conducta que es la negación del ser humano”.

Jaime Lombana, otro prestigioso penalista, también dio su opinión sobre Uribe Noguera:

Quienes son perversos en el crimen son grandes cobardes en su comportamiento, y por eso [Uribe Noguera] se interna en la clínica, para tratar de simular una inimputabilidad, y por eso le colaboran, por temor a la cárcel y la justicia”.

“Tan es consciente, con conocimiento y voluntad, de sus actos, que realizaron actividades de presunto encubrimiento, de lavar el cadáver, entiendo, de esconder el cadáver. Ahí demuestra él su capacidad mental […]. Un inimputable no piensa ni razona de esa manera”, añadió Lombana, consultado por Semana.

Otro conocido penalista, Iván Cancino González, ha opinado sobre lo ocurrido cuestionando que la captura se hubiera demorado y expresando su solidaridad por la familia de Yuliana:

 

LO ÚLTIMO