Existe un precedente: en el año 2000 el Congreso destituyó a Alberto Fujimori después de que éste envió su carta de dimisión a la presidencia por fax desde Japón, adonde se había marchado en medio de un escándalo de corrupción.

“Los señores portavoces (de las bancadas) están revisando la propuesta de resolución final que se pondrá a votación” a partir de las 10 de la mañana, dijo el jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta.

El Congreso debatió el jueves la renuncia de Kuczynski en una sesión que se prologó por seis horas en la que varios legisladores lo tildaron de “corrupto” y lo fustigaron por no hacer una “autocrítica” al dimitir el miércoles.

Sin embargo, el centrista Yonhy Lescano dijo que “Kuczynski tiene razón en el sentido de que acusa a la mayoría del Congreso de obstrucción”, aludiendo a que el fujimorismo lo mantuvo contra las cuerdas desde que asumió el poder en julio de 2016.

Desafíos urgentes

Vizcarra acudirá este viernes al Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, para dirigirse desde allí al Congreso a asumir el mando, según lo dispone el protocolo peruano.

El nuevo gobernante, que acaba de cumplir 55 años, debe jurar poco después del mediodía tras regresar desde Canadá en la madrugada, para completar el actual periodo que culmina en julio de 2021.

El artículo continúa abajo

Tras colocarse la banda presidencial roja y blanca, hablará ante el Congreso.

Hombre austero y pragmático, Vizcarra tendrá que hacer malabarismos para lidiar con un Congreso dominado por el partido de Keiko Fujimori, victoriosa en la crisis que llevó a Kuczynski a renunciar.

“Con el vicepresidente el Congreso está obligado a un nuevo pacto social de entendimiento”, advirtió el legislador Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido APRA, en el debate del jueves.

Vizcarra no está salpicado por escándalos de corrupción ni tiene afiliación política. Estas condiciones podrían permitirle tender puentes, algo que no debería ser imposible para un ingeniero civil ligado al sector de la construcción.

Su desafío inmediato es conformar un gabinete “de ancha base, de unidad nacional”, dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.

También espera a Vizcarra un urgente compromiso diplomático: Lima será sede el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas, con asistencia de una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

AFP