Aunque la expedición de los reconocidos oceanólogos, que viajaron 10.000 metros de profundidad en un vehículo especial de Caladan Oceanic, ocurrió a finales de marzo, fue hasta la semana pasada que hablaron con Channel News Asia y contaron detalles de su vivencia.

Los científicos descendieron a 10 kilómetros de profundidad de la fosa de Filipinas, la tercera más profunda del mundo, a bordo del DSV Limiting Factor, aparato desarrollado por la empresa estadounidense Triton Submarines, indica el mismo medio.

En un video publicado en YouTube por Caladan Oceanic, organización privada dedicada al avance de la tecnología submarina, se ve la felicidad de Deo Florence Onda, Victor Vescovo y su equipo por lograr la travesía, pero una vez en tierra, estuvieron decepcionados por lo que encontraron en lo más profundo del océano.

“Cuando estábamos a punto de llegar al fondo, esperaba ver cosas aterradoras arrastrándose o entrando a hurtadillas, o echando un vistazo por las ventanillas”, dijo Onda a Channel News Asia.

Lee También

Lastimosamente lo aterrador fue que encontraron otras cosas que los decepcionaron por completo.

“La única cosa inusual en el fondo era la basura. Había mucha basura en la fosa. Había muchos plásticos, un par de pantalones, una camisa, un oso de peluche, envases y muchas bolsas de plástico. No me lo esperaba y eso que hago investigaciones sobre plásticos”, agregó el investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Filipinas.

Deo Florence Onda estudia el ciclo de vida y el papel de los microorganismos, como el fitoplancton, que ayudan a producir oxígeno y se encuentran entre los principales impulsores de la acumulación de energía y biomasa en el ecosistema marino, detalla el mismo canal.

“Hubo una escena divertida cuando estábamos explorando el área. Había un material blanco flotando alrededor. Estaba diciendo ‘Víctor, eso es una medusa’. Fuimos allí y nos acercamos y era solo plástico. Es mi responsabilidad decirle a la gente que su basura no se queda donde la ponen. Va a otro lugar y se hundirá”, finalizó.