Así lo declaró este miércoles la representante de política exterior europea, Federica Mogherini, en nombre de sus 28 estados miembros.

“La elección de la Asamblea Constituyente agravó de forma duradera la crisis en Venezuela” estimó Mogherini. “La Unión Europea y sus Estados miembros no pueden por consiguiente reconocer la Asamblea Constituyente”.

Sin embargo, los 28 Estados miembros evitaron adoptar sanciones en respuesta de la controvertida votación que, según sus detractores, es una estratagema de Maduro para permanecer en el poder y al arresto de dos líderes de la oposición.

El artículo continúa abajo

La UE instó al gobierno de Maduro a “tomar medidas urgentes”, incluyendo la suspensión de la instalación de la nueva Asamblea Constituyente.

“También se necesitan otras medidas para aportar confianza, como la liberación de todos los opositores políticos encarcelados”, recogía el comunicado.

La UE ya había advertido que tenía “serias dudas” sobre reconocer una elección de una asamblea constituyente que podría darle a Maduro más poderes, y condenó el arresto de los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“La Unión Europea y sus Estados miembros están dispuestos a reforzar su respuesta gradualmente si se siguen socavando los principios democráticos y si no se respeta la Constitución venezolana”, afirmó.

España y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, habían exigido a la UE que considerara la aplicación de sanciones.

AFP

LO ÚLTIMO