Oposición venezolana ve plebiscito del domingo como "hora cero" de salida de Maduro

De ahí que estén invitando a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas y rebelarse contra la dictadura.

Protestas en Venezuela contra dictador Nicolás Maduro.
| AFP.

La oposición considera que la constituyente convocada por Maduro, para el 30 de julio, es un “fraude” con el que el oficialismo busca perpetuarse en el poder tras 18 años de gobierno chavista.

Por eso, votará en el plebiscito de este domingo 16 de julio contra el presidente Nicolás Maduro, en lo que anuncian como su ofensiva final tras casi cuatro meses de violentas protestas que profundizaron el caos y el conflicto político en Venezuela.

En su llamado a rebelarse contra la dictadura, la oposición ve el plebiscito como la “hora cero” de la fase en la que espera sacar a Maduro, con protestas masivas y simultáneas, o una huelga general.

El artículo continúa abajo

Sin aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, la oposición celebrará el plebiscito confiada en que voten millones para demostrar un contundente rechazo a la constituyente.

“Maduro quiere convertir a Venezuela en Cuba y no lo podemos permitir. Por eso este domingo debemos salir todos a votar”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Por su parte, Maduro, respaldado por los poderes electoral y judicial y las Fuerzas Armadas, da por hecho que tendrá, con la constituyente, de su lado a un “suprapoder” que regirá por tiempo indefinido, con facultad hasta para anular al Parlamento y a una Fiscalía rebelde.

De ahí que el plebiscito de este domingo también preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con un cambio de los poderes públicos, incluido el gobierno, y en exigirle a las Fuerzas Armadas principal sostén de Maduro que respeten la Constitución.

La oposición instalará para la consulta a la cual invitó a cinco expresidentes latinoamericanos como observadores unas 14.300 mesas de votación en Venezuela y unas 500 en 80 países; en tanto el poder electoral, unas 2.000 máquinas de sufragio en el simulacro.

En Colombia, por ejemplo, se habilitaron varios puestos de votación, tal como lo anunció en Instagram el actor Luciano D’Alessandro, uno de los venezolanos famosos que está invitando a votar contra la dictadura de Maduro, en la consulta de este domingo.

En el carrusel de fotos y videos que puso el actor en la red social, también aparecen las preguntas por las que podrán votar los venezolanos en el plebiscito.

16 de Julio 🇻🇪🇨🇴 Consulta Popular. #porunavenezuelalibre Puntos de Votación ⏩⏩

A post shared by Luciano D'Alessandro (@lucianodalessandro) on

Con AFP.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error