Literalmente, uno de estos misiles puede operar como un arma a la cual le salga el tiro por la culata, tal cual, o en el mejor de los casos una escopeta de fisto, de aquellas que se usaron en la ‘Guerra de los 1.000 días’.

David Axe, escritor del portal The Daily Beast, dice que el misil submarino que el líder norcoreano Kim Jung-un probó el 23 de abril es demasiado poco confiable según los estándares normales para este tipo de armamento.

También le puede interesar:

Sin embrago, el autor dice que esa dudosa confiabilidad no tiene importancia en el régimen totalitario del controvertido mandatario asiático: “Pyongyang tiene armas nucleares más un submarino que, sin importar cuan rudimentario sea, tiene la capacidad de lanzar los cohetes”, dice.

E inmediatamente suelta este ‘batazo’ en contra del régimen en Corea del Norte: “Llamémoslo un loco estándar nuclear, el único que le importa a un gobierno que prefiere gastar miles de millones de dólares en submarinos y misiles poco confiables que intentar darle de comer a su gente, que se muere de hambre”.

El autor dice que este submarino fue remodelado artesanalmente en el 2010 pero en realidad se trata de uno de fabricación yugoslava y data de 1970, que palidece en tamaño y potencia ante los submarinos rusos y estadounidenses.

En cuanto al misil submarino, uno de fabricación estadounidense puede viajar más de 10 kilómetros armado con varias ojivas nucleares, mientras que el norcoreano apenas pudo volar 30 kilómetros antes de caer de nuevo en el océano.

Eso sí, el autor de la nota admite que pese a lo precaria de la carrera armamentista nuclear de Corea del Norte, no hay que subestimar el poder ofensivo de Pyongyang, pues siguen mejorando día con día.

Temas relacionados:

LO ÚLTIMO