El equipo científico de la sonda espacial Hope de los Emiratos Árabes Unidos presentó en las últimas horas una serie de observaciones únicas hasta el momento de Deimos, la Luna más pequeña de Marte.

La información se compartió durante una sesión en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, una de las organizaciones líder en investigación de ciencias terrestres, planetarias y espaciales en Europa.

(Lea también: Proyecto estudiantil bogotano, elegido por programa aliado de la Nasa para ir al espacio)

Las observaciones fueron posibles durante sobrevuelos cercanos de aproximadamente 100 km de Deimos. La sonda utilizó los tres instrumentos a bordo para tomar lecturas que iban desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. Las imágenes, aunque impresionantes por sí mismas, dan luces sobre la formación de Deimos.

Una de las hipótesis es que Deimos es un asteroide que Marte capturó en su órbita. Pero las observaciones de Hope desafían esa teoría. Los científicos sugieren que el tipo de material de la Luna es el mismo que se ve en la superficie de Marte, lo que apuntaría a que Deimos se formó del mismo material que el planeta.

(Vea también: Científicos encontraron una alarmante amenaza para la Tierra; así afectaría al planeta)

La sonda Hope se lanzó en un cohete japonés en julio de 2020 y llegó a Marte en febrero de 2021.

Entre sus objetivos está comprender la dinámica del clima y el mapa meteorológico global a través de la caracterización de la atmósfera inferior de Marte, explicar cómo el clima cambia el escape de hidrógeno y oxígeno al correlacionar las condiciones de la atmósfera inferior con la atmósfera superior y comprender la estructura y la variabilidad del hidrógeno y el oxígeno en la atmósfera superior, así como identificar por qué Marte los está perdiendo en el espacio.