Voraces incendios en Portugal y España cobran decenas de víctimas

Alrededor de 30 personas han muerto a causa de las conflagraciones, que no tienen precedentes en esa zona de Europa.

Macao, Portugal
Macao, Portugal| AFP

Las llamas empezaron este domingo, y desde entonces devastan varias regiones en esos países. En Portugal las autoridades confirmaron 27 personas muertas en los distritos de Coimbra, Castelo Branco, Viseu y Guarda”, situados en el centro y norte del país.

En las últimas horas han encontrado 440 focos de esos incendios. “El peor día desde principios de año”, afirmó la portavoz de Defensa Civil, Patricia Gaspar.

El primer ministro, Antonio Costa, declaró el “estado de catástrofe” en el país, donde el domingo por la noche 3.700 brigadistas lucharon por apagar los 26 incendios de gran envergadura que estaban activos.

El fuego fue atizado por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en el huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda.

La región de Galicia, en España, también registró diferentes focos de incendio y al menos tres personas murieron allí. El presidente del gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, dijo el domingo que había quince focos de fuego activos en esa región del noroeste de España y que “la situación es crítica” con zonas urbanas amenazadas.

Según las previsiones meteorológicas, este lunes deberían bajar las temperaturas y registrarse lluvias, que podrían ayudar a los brigadistas a controlar el fuego.

“Estamos hablando de unas condiciones que en la última década nunca se habían vivido”, dijo Núñez Feijóo. También denunció que “son fuegos absolutamente intencionados, meditados, de gente que sabe lo que hace”.

Las autoridades también explicaron que los incendios están sido alimentados por los fuertes vientos, la sequía y un clima inusualmente cálido para esta época del año.

Cinco incendios amenazaban al puerto de Vigo, forzando la evacuación de un centro comercial y de una fábrica de PSA Peugeot situada en las afueras.

El artículo continúa abajo

En la ciudad de unos 300.000 habitantes se abrieron dos centros deportivos y se alquilaron habitaciones de hoteles para alojar a los desplazados, y las autoridades también informaron que hay varias carreteras cerradas.

Al menos diez colegios cancelaron sus clases este lunes por los incendios.

El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, originario de Galicia, expresó sus condolencias en Twitter.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error