“Para generalizar a groso modo, podrías poner a la mitad de los partidarios de Trump en lo que llamo una cesta de deplorables [basket of deplorables]”, dijo Clinton durante un acto para recaudar fondos en la noche del viernes en Nueva York.

“El racista, sexista, homófobo, xenófobo, islamófobo, como quieran llamarlo (…) por desgracia hay gente así y él los despertó”, afirmó.

Hablando ante defensores de los derechos homosexuales, la candidata indicó que aquellos que apoyan a Trump son “irremediables, pero por fortuna no son Estados Unidos”.

Trump respondió el sábado en Twitter: “Wow, Hillary Clinton fue tan insultante con mis simpatizantes, millones de personas increíbles y muy trabajadoras. Creo que le costará en las encuestas!”.

“Basket of Deplorables” se volvió rápidamente una tendencia en Twitter este sábado e incluso se creó la cuenta @TheDeplorables.

De acuerdo con el Washington Post, el comentario ha sido comparado con uno de Mitt Romney en el que se refería a un 47% de la población que “creen que son víctimas, que creen que el gobierno tiene una responsabilidad de cudar de ellos, que creen que les deben el servicio de salud, la comida, la vivienda, lo que se les ocurra. Nunca podré convencerlos de que deben tomar responsabilidad personal y preocuparse por sus vidas”.

Muchos adjudicaron la extrema generalización negativa de ese comentario a la derrota de Romney frente a Obama, una generalización que también parece haber cometido Clinton.

La diferencia entre los dos, es que el comentario de Romney ofendió a muchos votantes de su propio partido, dado que muchos votantes republicanos no pagan impuestos porque no ganan lo suficiente o dependen en parte del estado; mientras la referencia de Clinton no atacaba a sus propios votantes.

con información de AFP.

 

LO ÚLTIMO