EE.UU. exigirá a escuelas que alumnos transexuales usen baños que quieran

El gobierno de ese país remitirá este sábado una misiva a todos los distritos escolares del país con ese requerimiento.

 
http://vida-nueva.com/

La instrucción del Ejecutivo no tendrá rango de ley, pero las escuelas públicas deberán cumplirla bajo la amenaza de perder fondos federales o incluso enfrentarse a demandas gubernamentales, informó The New York Times, que tuvo acceso a la carta antes de que el gobierno de Barack Obama la envíe a los colegios.

De acuerdo con diario neoyorquino, la carta va firmada por los departamentos de Justicia y Educación, y en ella se pide a las escuelas públicas del país que “garantice” que ningún alumno “es discriminado” con base en su orientación sexual.

“La escuela no debe exigir a los estudiantes transexuales usar instalaciones que no vayan en consonancia con su identidad de género o usar instalaciones individuales cuando a otros estudiantes no se les exige lo mismo”, indica la carta del gobierno.

Según la administración estadounidense, que la ley federal obligue a asegurar la no discriminación por razón de género significa que las escuelas “deben proveer a los estudiantes transexuales igual acceso a programas educativos y actividades, incluso cuando otros estudiantes, padres o miembros de la comunidad planteen objeciones o preocupaciones”.

La misiva exige que, cuando el padre o tutor legal de un menor alerte al colegio de que este se identifica con un género distinto a aquel con el que se le identificaba hasta entonces, el menor “debe ser tratado de acuerdo con ello, sin ningún requerimiento de diagnóstico médico o certificado de nacimiento”.

Es previsible que la carta genere una gran polémica, ya que abunda en una cuestión —la de qué baños deben usar los transexuales— que se encuentra en pleno ojo del huracán en Estados Unidos tras una ley de Carolina del Norte que obliga a los transexuales a usar los baños de edificios públicos de acuerdo con su sexo original.

Además, el hecho de que la carta vaya dirigida específicamente a las escuelas la hace aún más sensible, puesto que precisamente uno de los argumentos que más a menudo esgrimen quienes se oponen a este tipo de medidas es que permitirían a varones acceder a los baños en los que hubiese niñas pequeñas.

Otro argumento que previsiblemente usarán los opositores es que el requerimiento del Gobierno se salta las competencias de los estados, que son quienes tienen la responsabilidad sobre educación, y se sirve de amenazas pecuniarias para forzar a los distritos escolares.

El lunes pasado, el gobierno presentó una demanda contra Carolina del Norte y su gobernador, el republicano Pat McCrory, por la ley que obliga a usar los baños públicos de acuerdo con el sexo indicado en el certificado de nacimiento.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: