Corea del Norte anuncia inminentes lanzamientos de misiles y una prueba nuclear

El líder norcoreano Kim Jong-un fue sancionado fuertemente por el Consejo de Seguridad de la ONU y se duda de la veracidad de sus anuncios.

 
This undated picture released from North Korea's official Korean Central News Agencdy (KCNA) on January 27, 2015 shows North Korean leader Kim Jong-Un (C) inspecting a winter river-crossing attack drill of the armored infantry sub-units of the motorized strike group in the western sector of the front of the Korean People's Army (KPA) at undisclosed place in North Korea.   AFP PHOTO / KCNA via KNS    REPUBLIC OF KOREA OUT  --- THIS PICTURE WAS MADE AVAILABLE BY A THIRD PARTY  ----- AFP CAN NOT INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, LOCATION, DATE AND CONTENT OF THIS IMAGE  ----  THIS PHOTO IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY AFP    ---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / KCNA VIA KNS" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
AFP

El líder norcoreano Kim Jong-un dijo que su país va a realizar una prueba nuclear y lanzar varios misiles balísticos, indicó este martes la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte afirmó asimismo que culminó con éxito una simulación en laboratorio de regreso a la atmósfera de un misil, tecnología necesaria para llevar a cabo de un ataque contra el continente americano, según KCNA.

Vea además

Kim Jong-un supervisó personalmente un test se simulación del calor intenso y las vibraciones que el misil sufriría en su entrada en la atmósfera, tras la fase de vuelo balístico, afirmó la agencia oficial.

El ensayo proporcionó una “garantía segura de fiabilidad del misil balístico intercontinental (ICBM)”, añadió KCNA.

El dirigente afirmó asimismo que su país realizará “dentro de poco tiempo” una prueba nuclear y de “varios tipos” de misiles balísticos con el fin de reforzar más la disuasión nuclear del país.

Estos anuncios llegan cuando se han agravado las tensiones en la península después del lanzamiento la semana pasada de las maniobras anuales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Desde el inicio de estos ejercicios militares anuales, Pyongyang ha formulado varias advertencias a los dos aliados y ha amenazado sobre todo con ataques nucleares preventivos.

Kim también aseguró la semana pasada que su país ha conseguido miniaturizar cabezas nucleares que pueden ser instaladas en un misil balístico, lo que crea una “verdadera” disuasión nuclear.

La cuestión de la miniaturización es esencial porque es sabido que Corea del Norte dispone de un pequeño arsenal de armas nucleares, pero su capacidad para transportarlas hasta un blanco elegido es objeto de debate.

Numerosas interrogantes pesan en cuanto a las capacidades de Corea del Norte en materia de vector nuclear. Muchos especialistas piensan que está lejos de contar con un misil balístico intercontinental (ICBM).

La mayoría piensan que Pyongyang no domina la tecnología de regreso a la atmósfera, que sería necesaria para alcanzar un territorio tan lejano como Estados Unidos.

Además es incierto que un eventual dispositivo miniaturizado concebido por Corea del Norte sea bastante resistente para soportar los choques, vibraciones y variaciones de temperaturas inherentes a un vuelo balístico.

Numerosos expertos no creen que Corea del Norte tenga la intención de lanzar un ataque nuclear. Consideran que sería suicida por la aplastante superioridad de la tecnología estadounidense.

También le puede interesar

Las tensiones en la península no han dejado de aumentar después de la cuarta prueba nuclear norcoreana en enero, seguida de un lanzamiento de cohete de largo alcance el mes pasado.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha agravado seriamente las sanciones internacionales al régimen más aislado del mundo.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: