Dos terceras partes de los animales salvajes del mundo desaparecerán antes de 2020

La culpa sería del excesivo consumo de recursos naturales por parte de la raza humana, concluye el informe 'Planeta vivo' de la WWF.

 
Elefante salvaje en Sri Lanka
Elefante salvaje en Sri Lanka / Oktay Ortakcioglu - Istock

El documento reseña una disminución del 58 % de los peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles del mundo entre 1970 y 2012.

No existe un lugar invulnerable en el planeta, desde las montañas hasta los mares y tanto los ríos como los bosques están cambiando su composición, reduciendo dramáticamente los escenarios naturales de la vida salvaje.

Nuestro uso derrochador, destructivo e insostenible de los recursos naturales está amenazando no solo a las especies y a los ecosistemas sino también a las personas”, asegura Roberto Troya, director de WWF para Latinoamérica y el Caribe.

Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo, defiende la idea de una nueva etapa geológica: el ‘Antropoceno’, una era que “sacude los ejes de nuestro mundo” porque la actividad humana excedió los límites del planeta, demostrando que los recursos naturales son infinitos:

No somos más que un pequeño mundo en un gran planeta. Ahora somos un mundo grande en un pequeño planeta, en el que hemos llegado a un punto de saturación”.

Impala
Impalas en un atardecer africano / Impalas en un atardecer africano

“Solo tenemos un planeta y su capital natural es limitado”, recuerda el informe, invitando a gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a frenar el consumo desmedido de sus recursos.

Pérdida y degradación del hábitat, sobreexplotación de la especies, contaminación, el cambio climático y la invasión de especies y enfermedades son los principales enemigos de la fauna silvestre.

Más noticias

Dependemos de la naturaleza para conservar el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos y los materiales que usamos, la economía que nos sostiene y, no menos importante, para preservar nuestra salud, inspirarnos y ser felices”, resalta el director de WWF Internacional Marco Lambertini.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: