Ene 13, 2024 - 5:13 pm

Haydée Ramírez, que antes habló sobre la muerte de su hijo, destapó cómo sobrellevó el periodo de su vida en el que le diagnosticaron esclerosis múltiple en medio de su trayectoria actoral.

Video de Haydée Ramírez, de Padres e hijos, sobre su esclerosis múltiple

La vallecaucana de 61 años relató en ‘La red’ la manera en la que afrontó esas dificultades de salud por culpa del mencionado problema que la afectó durante sus grabaciones.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Esta es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC), que incluye el cerebro y la médula espinal. Es un padecimiento autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca y daña la mielina, una sustancia que recubre las fibras nerviosas. La mielina actúa como aislante, permitiendo que los impulsos nerviosos se transmitan de manera rápida y eficiente.

La pérdida de mielina puede causar una amplia variedad de síntomas y afectar diversas funciones del cuerpo. La causa exacta de la esclerosis múltiple aún no se comprende completamente, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Lee También

¿Qué contó Haydée Ramírez sobre la esclerosis múltiple y qué le pasó?

La actriz empezó a sentirse extraña durante las grabaciones de ‘Padres e hijos’, aunque en ese momento todavía no sabía que era lo que le pasaba en su cuerpo.

“Yo no podía hablar. Mi memoria a corto plazo era cero. Me acuerdo en el set que me decían: ‘No, puedes decir ese parlamento completo’, porque yo no lo recordaba”, contó.

Ramírez reconoció que tuvo el respaldo de su compañero Luis Fernando Motoa, que le decía los parlamentos, pero ni siquiera de esa manera pudo solventar la situación.

“No era posible volverlo a repetir y cuando lo iba a repetir no me salía fluido sino que era como hablando en cámara lenta. Era muy raro”, afirmó la mujer que interpretó a Gabriela en la mencionada serie.

Ella supuso que todo correspondía a un inconveniente en su visión, por lo que acudió a especialistas que la llevaron a encontrarse con la dura respuesta sobre su salud.

“Fui primero al oftalmólogo, me remitió al neurólogo y el neurólogo me hizo exámenes de profundidad de ojo, me hizo una cantidad de exámenes que lo llevaron a ese diagnóstico. No tenía ni idea de lo que era la esclerosis múltiple empecé a leer averiguar y y en la medida en que leía y y aprendía pues realmente el susto era mayor. Entonces me implicó tratarme seriamente y me mandaron un medicamento que en ese momento se llamaba interferón”, recordó.

La esclerosis múltiple puede incapacitar de manera definitiva a un ser humano y suele ser degenerativa, pero la actriz de ‘Padres e hijos’ tomó una medida tajante.

“Yo decidí primero que no iba a vivir en función de que estaba enferma y, segundo, que iba a suspender todo lo que tuviera que ver con consumir aspartame. Entonces decidí que no iba a tomar el interferón y así pasó la crisis que duró como un mes”, aseguró.

Ramírez afirmó que su determinación y la actitud positiva frente a su realidad médica le ayudaron a que sus síntomas desaparecieran meses después, algo de lo que tuvo certeza con los especialistas.

“Con gran sorpresa vimos que la lesión se había sanado. Entonces digamos que fue un episodio que lo manejé y lo viví de esa manera. Mi médico en ese momento me dijo no la comparó los dos TAC y me dijo: ‘La lesión desapareció'”, relató.

La actriz apuntó a un estilo de vida muy sano, enfocado a una alimentación natural, como la herramienta que le dio fuerza en ese momento: “En mi caso, parte de la aceptación de la vida como es y cómo le respondo yo a la vida y no al revés”, finalizó, al tiempo que señaló que no se pregunta por qué le pasan las cosas sino para qué.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.