Portafolio afirma, basado en las opiniones de expertos, que el exalcalde de Bogotá tampoco llevaría el país hasta el extremo de convertirse en otra Venezuela por “la fortaleza de las instituciones democráticas del país en el que funcionan los contrapesos y tercero, a las diferencias sociales y culturales entre las poblaciones de ambos países”.

Uno de los defensores de Petro frente a dicha afirmación que ha sido usada para hacerle oposición en campaña es Rubén Sánchez, profesor de ciencia política de la universidad del Rosario, que asegura que lo que propone el candidato de la izquierda no está relacionado con Venezuela. (Vea también: A un Petro evasivo lo acorraló periodista que le preguntó si Chávez fue dictador)

“Ha dicho que quiere fomentar el mercado interno, favorecer a la agricultura sobre la minería y fortalecer el banco agrario con el propósito de generar una industrialización integral en Colombia”, dijo Sánchez a ese medio económico.

El artículo continúa abajo

Una posición similar la tiene Jaime Duarte, profesor de ciencia política de la universidad Externado de Colombia, que uno de los principales argumentos por los que Petro no llevaría a Colombia a tener las mismas condiciones del país vecino es que la mayoría del Congreso no lo apoya a él.

“Sus iniciativas para cambiar el modelo económico, por ejemplo, no tendrían ningún apoyo”, afirma.

Contrario a esto, Salud Hernández aseguró a comienzos de este año al diario El Tiempo que Petro “fue un gran senador, pero es un pésimo gestor. Le encanta Venezuela o no dice nada al menos”.

‘Wally’, un ‘youtuber’ político, reconoció que Petro ha aportado mucho a Colombia, sobre todo denunciando. Sin embargo, no está de acuerdo frente a la posición del exalcalde sobre Venezuela.

“A veces se le ha salido el apoyo al régimen de Maduro y, además, de una manera injustificable, y pues es algo que rechazo totalmente, pero, aunque es así, estoy seguro que, de llegar a la Presidencia, de ninguna manera convertiría al país en castrochavista, como muchos quieren hacerlo ver.