Error porque el texto de la consulta liberal de octubre autorizaba expresamente al ganador a acudir a una consulta interpartidista, como la que ya se plantea con Sergio Fajardo.

“Cuál de los siguientes ciudadanos liberales elige usted, como candidato del Partido Liberal Colombiano para que participe en una consulta interpartidista que elija candidato único en coalición, o para ser el candidato único del Partido Liberal Colombiano en la elección de Presidencia de la República a celebrarse el 27 de mayo de 2018”, cita Coronell en su columna de la edición que está circulando.

El artículo continúa abajo

Error también, según Coronell, porque el Consejo Nacional Electoral es un organismo político, “con pretensiones de tribunal”.

“El fulano Consejo Nacional Electoral –con unas pocas y notables excepciones- es un grupo de mediocres razoneros de sus directorios. Allí tiene magistrados cuota, entre otros, el exprocurador Alejandro Ordóñez, el expresidente Álvaro Uribe y los detenidos Musa Besaile y Ñoño Elías”, dice Coronell.

El mayor temor de De la Calle es que le tocara devolver los 40 mil millones que costó la consulta liberal.

Pero el artículo central de la revista Semana, sobre la alianza De la Calle-Fajardo, dice que los que se oponen consideran que hay razones para objetarla en derecho.

“Los que se oponen consideran que la Ley 1475 de 2011 es contundente. Establece que los partidos y movimientos políticos y sus directivos, las coaliciones, los promotores de los grupos significativos de ciudadanos y candidatos que participaron en la consulta, no podrán inscribir ni apoyar candidatos distintos a los seleccionados en dicho mecanismo, con excepción de los casos de muerte o incapacidad absoluta del candidato así seleccionado”.