Escrito por:  Redacción Economía
Dic 16, 2023 - 11:02 pm

Esta es una modalidad de robo de datos, información, secuestro del número de celular y de las cuentas bancarias que ya le ha pasado a muchas personas en el país, entre ellas, a funcionarios, militares, empresarios, entre otros.

Las historias las contó El Tiempo y narra el modus operandi que se puede hacer mucho más común por estos días en los que muchas personas se desconectan del celular por varias horas, ya sea porque están de viaje, compartiendo con su familia, u otras razones.

Como por estos días muchos colombianos recibieron la prima de diciembre, los ciberdelincuentes están al acecho de cualquier vulneración y en el país parece que se está incrementando una modalidad conocida como ‘Sim Swap’, que en algunos casos también contempla la duplicidad fraudulenta de las tarjetas SIM.

Lo que hacen los ladrones es aprovechar los momentos en los que las personas van a tomar vuelos o se deben desconectar del celular para hacer un proceso en el que se contactan con los operadores de celular para suplantar al titular de la cuenta, pedir cambio de portabilidad del número celular y así quedarse con toda la información.

Esta modalidad de robo o secuestro de la portabilidad numérica deja vulnerables a los usuarios porque toda la información que manejan desde su celular queda en manos de los delincuentes.

Según El Tiempo, una de las víctimas con esta modalidad es el exsecretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero. Él iba a viajar a Ecuador cuando se dio cuenta que su celular se quedó sin señal y la línea parecía ‘muerta’. Esto lo alertó y se comunicó con su operador, que le informó que supuestamente él les había enviado un mensaje pidiendo que le pasaran el número a otra empresa. Obviamente, él no había hecho esa solicitud.

(Vea también: A colombianos con plata en Bancolombia, Davivienda y más bancos en diciembre los advierten)

Antes de despegar, Acero alcanzó a bloquear todas sus cuentas bancarias y evitar que le robaran su dinero y luego, al volver, buscó una explicación a lo que había pasado. En Claro, su operador, le dijeron que él había enviado un correo eléctrónico solicitando la portabilidad a Wom, pero lo más curioso es que ese traslado, con el que empezó la suplantación, está registrado a las 12:01 de la media noche. Luego se lo pasaron a Tigo.

“Esto es en cuestión de día y medio, tiempo suficiente que tienen los delincuentes para vaciar sus cuentas, extorsionar a sus contactos con solicitud de préstamos y adquirir créditos a tu nombre, como le sucedió a un amigo que ahora está en trámites para que el banco le reconozca los recursos que le robaron y disculpándose con los amigos que le alcanzaron a girar plata a los ladrones”, dijo Acero.

Aunque el exsecretario pudo evitar los hechos, los que no tuvieron la misma suerte fueron un empresario y un exmilitar.

La historia también la contó el medio de comunicación ya citado. Aunque no revelaron su nombre, al empresario le robaron las dos líneas que tiene: una personal y una corporativa. En ambas hicieron el proceso de portabilidad y “con la información que extrajeron de una de estas accedieron a los datos del sistema financiero e hicieron varias compras que sumaron 25 millones de pesos. Las transacciones las empezaron a hacer tipo dos o tres de la mañana desde una tienda en Barranquilla”, dijo.

Al exmilitar también lo suplantaron y perdió una suma millonaria: “Con el cambio de portabilidad celular, la persona que se hizo pasar por mí tuvo acceso a toda la información que yo tenía en el celular y pudo hacer traslados y retiros por más de 50 millones de pesos”, explicó.

Lee También

Prima de diciembre de trabajadores: deben cuidarla y usarla bien

El pasado 15 de diciembre, la mayoría de las empresas le pagaron la prima a los trabajadores que por ley la merecen. Esto lo saben los delincuentes, razón por la que aprovechan para hacer sus fechorías.

Aunque pareciera que este delito lo hacen con personas que tienen importantes cantidades de dinero o que tienen viajes, no es descabellado pensar en que cada vez se vuelve más común este tipo de hechos para robar información valiosa de las personas.

(Vea también: Ladrones están robando prima de fin de año con mensajes de texto; estos son los más usados)

Según reportes del Centro Cibernético de la Policía Nacional, en lo corrido del año van más de 50.000 denuncias por delitos informáticos. No obstante, la cifra podría incrementar hasta el doble porque hay muchas personas que no denuncian.

Frente a estos hechos, los colombianos deben estar atentos y evitar abrir correos de los bancos que no se vean tan claro o que tengan información que no se haya solicitado. Estas y otras recomendaciones han sido repetidas en varias oportunidades.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.