Escrito por:  Redacción Economía
Dic 15, 2023 - 12:30 pm

Millones de colombianos esperan con ansias el pago de la anhelada y siempre bien recibida prima de servicios. Esa es abonada a los trabajadores en dos cuotas (en junio y diciembre) y corresponde a un salario anual.

(Vea también: Así debe pagar prima, vacaciones y más a su empleada doméstica en Colombia en fin de año)

Si bien ese pago les trae alegría a quienes lo reciben, también hace que los delincuentes aprovechan ese período para intentar estafar a las personas con mensajes engañosos.

Y es que muchas veces el robo de la prima de Navidad no se comete a mano armada, pues los estafadores ahora emplean tácticas más sutiles para robar contraseñas e información privada de manera encubierta.

Los delincuentes suelen enviar mensajes que simulan comunicaciones de empresas de entregas o bancos, incitando a las personas a entrar en enlaces peligrosos que descargan virus o malware en sus dispositivos. Esos mensajes apelan a la urgencia de los clientes o a la similitud con servicios reales para atrapar a sus víctimas, comentó Semana

Algunos mensajes comunes incluyen avisos sobre paquetes pendientes de entrega, que son recibidos por los usuarios en sus celulares y que dicen: “Le informamos que su paquete ya está listo para ser entregado. Todos los detalles de su envío están en este link”.

Otra fórmula para ejecutar robos son las solicitudes de calificación de servicio bancario y supuestas suspensiones de cuentas de ‘streaming‘, por lo que si usted no ha solicitado cambios en sus facturas o instaurado alguna PQR, lo mejor es que no los abra. Esos intentos de estafa pueden llevar a la pérdida de datos personales o financieros de quienes caen en la trampa.

Lee También

Una nueva modalidad en crecimiento es el ‘phishing’ a través de códigos QR, conocido como ‘quishing’. Esa técnica emplea enlaces maliciosos disfrazados en ese tipo de códigos y que llevan a la víctima a páginas fraudulentas.

Las autoridades recomiendan a los usuarios ser cautelosos con los mensajes sospechosos, evitar hacer clic en enlaces no verificados y mantenerse alerta ante cualquier solicitud inusual de información personal o bancaria.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.