author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     May 7, 2024 - 7:49 am

Los puestos de venta de tinto abundan en Colombia. Esta típica bebida cae bien a cualquier hora del día, por lo que miles de personas han decidido rebuscarse con un carrito cargado de café en el que recorren las calles.

(Lea también: ¿Cuánto ganan las tinteras en un día en Bogotá? Se ponen sueldazo y sin jefes)

En zonas comerciales, de oficinas y hasta en talleres mecánicos es común ver a las tinteras, porque sí, es una actividad a la que cada vez se suman más mujeres porque les deja mejores ganancias que a los hombres, según explicó el ‘youtuber’ Juan Martinez Blessing.

El creador de contenido recorrió varios puestos de tinto en las calles de Bogotá para saber cuánto pueden ganar estas personas al día y cómo es trabajar vendiendo tintos, aromáticas y cigarrillos.

Según explicó una tintera que lleva siete años en el mismo punto, le va muy bien y con lo que se gana allí puede pagar su arriendo, su comida, servicios e incluso ayuda a sus hijos.

¿Cuánto se gana una tintera?

Sobre sus ganancias, la vendedora de tintos explicó: “En un día bueno, se hace uno $ 100.000 o $ 120.000 en un día malo $ 60.000”. Sin embargo, detalló que no todo son ganancias, ya que debe sacar el plante. Al final, le quedan unos $ 60.000 libres. 

“Al que no tenga empleo, le aconsejo que venda tintos, porque les da para pagar el arriendo y la comida, que es lo importante de la vida”, sugirió la mujer, eso sí, enfatizó en que se necesita actitud para hablarles con cariño a los clientes.

Lee También

Una segunda vendedora que apareció en el video comentó que hace sus trayectos a pie. Según detalló, puede ganar en promedio $ 80.000 y en un día malo alcanza los $ 50.000.

La mujer comentó que suele dejar las ganancias de lunes a viernes para ella y todo lo que recibe el sábado lo destina para surtir su negocio, ya que es clave tener otros productos que acompañen el tinto, como cigarrillos y ponqués.

La vendedora afirmó que a las mujeres les va mejor que a los hombres “por lo físico”, pues en la venta de tintos es fundamental caerles bien a los clientes. Según ella, es más fácil atraer compradores siendo mujer, incluso por su forma de vestir.

“Lo más difícil de este trabajo es aguantar frío, a veces hace mucho sol, caminar por horas, para conseguirse un día bueno hay que caminar ocho horas, si uno no tiene clientela”, contó la vendedora sobre esta popular actividad.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.