Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 26, 2023 - 7:02 pm
Visitar sitio

El pasado fin de semana, un grupo de cafeteros fueron hasta un Juan Valdez y compraron 10 cafés. Y, con factura en mano, los cafeteros de Colombia protestaron, diciendo que cada tinto les costó $4.500, y afirmando que la libra de café la venden a $4.000.

$45.000 pagamos por 10 tintos en una entidad que dice ser nuestra”, dijeron los cafeteros, que hacen parre de la llamada Unión de Cafeteros de Colombia.

(Vea también: Más cafeteros se unirán al paro del 25 de septiembre y confirmaron exigencias al Gobierno)

Sobre cómo se calcula el precio interno del café en Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros señala que depende de tres variables: cotización del contrato C en la bolsa, la prima del café de Colombia y la tasa de cambio.

La primera hace referencia al volumen fijo de negociación de café suave lavado. Luego está la prima que es el valor que se le reconoce a la calidad, reputación y disponibilidad. Y, por último, la tasa de cambio que define cuánto, en pesos, se paga por cada dólar.

Cuánto vale un tinto en Colombia

Más allá de la polémica alrededor de los cafeteros que protestaron en Juan Valdez, Valora Analitik revisó cuánto vale un tinto en Colombia, al consultar el precio de esta bebida en 9 importantes cadenas de restaurantes, así como un promedio de cuánto vale en cafeterías tradicionales y de barrio.

Para conocer el precio, se consultó el valor en la aplicación Rappi o, de ser el caso, en la página web del establecimiento.

(Vea también: A estos colombianos (muy pobres) se les triplicaría el recibo de luz por idea de Petro)

Al promediar, una taza de tinto (la forma en la que se le dice al café en Colombia) tiene un valor de $5.370. Como se puede ver, el más costoso es un americano mediano en Starbucks, la reconocida cadena originaria de Estados Unidos.

En la tabla, justamente, el café de Juan Valdez es el que más se acerca al promedio. Por encima están en De Lolita, Oma y McCafé, la oferta de McDonald’s para los amantes de esta bebida.

(Lea también: Líderes cafeteros exigen pronta solución para crisis que atraviesa el sector)

Luego están Dunkin Donuts, Pan Pa’ Ya, Hornitos, Tostao (que popularizó el modelo de las cafeterías de bajo costo) y las cafeterías y panaderías tradicionales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.