author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Feb 16, 2024 - 5:40 pm

Mi Casa Ya es un programa a través del cual el Gobierno Nacional otorga subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables.

(Lea también: Comprar vivienda con el 10 % del valor total es posible: FNA financia el 90 % restante)

Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Es decir, 39 millones de pesos, durante la vigencia de 2024.

Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Es decir, 26 millones de pesos, durante la vigencia de 2024.

Las personas que sean beneficiarias de Mi Casa Ya pueden sumarle hasta 26 millones de pesos a su subsidio, si aplican a la concurrencia de subsidios, explicó el ‘tiktoker’ @superpropietarios.co, que se trata de pedir también el subsidio que entregan las cajas de compensación.

Qué es el subsidio concurrente

Una de las opciones más beneficiosas para las familias que desean comprar una casa es la concurrencia de subsidios, que les permite unir el subsidio de la caja de compensación y el de Mi Casa Ya.

Las personas que apliquen a la concurrencia reciben máximo 50 salarios mínimos (casi 65 millones de pesos), según estableció el Gobierno Nacional.

  • Mi casa ya: entrega hasta 39 millones de pesos (30 salarios mínimos).
  •  Caja de compensación: entrega hasta 26 millones de pesos (20 salarios mínimos).

Además, los beneficiarios la tasa Frech, que cubre un porcentaje de la tasa de interés pactada en el crédito, reduciendo los costos para los compradores de vivienda.

Lee También

Concurrencia de subsidios: cómo aplicar para comprar vivienda

El creador de contenido detalló que para solicitar los dos subsidios se debe cumplir con los requisitos tanto de la caja de compensación como con los de Mi Casa Ya.

Primero se debe pedir el de la caja de compensación y avisar que se va a aplicar a la concurrencia. Luego se debe acudir al banco para recibir el formulario de Mi Casa Ya. Allí se debe marcar la casilla de concurrencia para oficializar la solicitud de los dos subsidios.

“Antes de hacer cuentas alegres tienen que preguntar en la constructora si está recibiendo concurrencia de subsidios. El año pasado cambiaron los requisitos, se volvió más estricto y menos constructoras lo están recibiendo”, concluyó @superpropietarios.co.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.