Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 3, 2024 - 10:38 am
Visitar sitio

Con el incremento del 12,07 % del salario mínimo en Colombia, un trabajador está ganando al día $ 43.333, es decir, $ 5.416 la hora, lo que equivale a cerca de $ 1,3 millones al mes.

(Lea también: Alza del salario mínimo en 2024 pondría en jaque puestos de trabajo y productos de empresas)

La realidad es que cifra total está unos $ 900.000 por encima, teniendo en cuenta las prestaciones y obligaciones que por Ley debe recibir un trabajador.

Pero, ¿cómo es posible eso?, precisamente la idea de este texto es brindar cifras claras tanto a empleadores como a trabajadores sobre el costo del salario mínimo. El empleado conocerá lo que debe recibir y el empleador lo que debe pagar.

El aumento del salario mínimo acarreó el reclamo de los gremios económicos empresariales ante los mayores costos que, según indican, pueden traducirse en destrucción de puestos de trabajo y mayor índice de informalidad.

Esto recibirán trabajadores que ganan un mínimo en Colombia en todo el 2024

Y la queja es porque los empleadores deben responder por unas 10 obligaciones adicionales al salario básico, beneficios que disfruta el trabajador y que han sido resultado de años de luchas sindicales y del gobierno. EL COLOMBIANO hizo las cuentas con calculadora en mano y el resultado es que un trabajador que devenga un mínimo estaría recibiendo cerca $ 26,42 millones en su año laboral este 2024.

Esa cifra representa el salario básico, prestaciones como salud y pensión, también cesantías y sus intereses, dotaciones de vestuario, al igual que el pago de vacaciones y primas.

Teniendo en cuenta dichas obligaciones, una persona que depende del mínimo debería recibir al mes entre $ 2.202.081 y $ 2.285.775.

La diferencia en la cifra está determinada por el nivel de riesgo al que esté sujeto el trabajador, ya que de este depende el pago que hace la compañía a una ARL para mantenerlo seguro. Esos costos pueden variar entre los $6.900 y los $90.500.

Las cuentas

Las primas salariales son sin duda un impulso significativo para el poder adquisitivo de los empleados colombianos. Y es que quién no cuenta con esta para programarse en el año, adelantar inversiones, estudiar, ahorrar o viajar.

Lo que debe saber es que tanto la prima de mitad de año y la de fin de año serán equivalentes a $ 731.000 si se laboran los 180 días correspondientes a cada periodo en 2023.

Si el trabajador no laboró todo el periodo, entonces debe multiplicar el número de días trabajados por su salario fijo y luego dividirlo en 360 (días del año), así obtendrá el valor de su prima.

Hay que tener presente que las compañías deben pagar la primera prima a más tardar el 30 de junio y la segunda el 20 de diciembre.

Otro aporte de gran relevancia son las cesantías, dado a que resultan ser un ahorro en caso de despido, para comprar vivienda o estudiar, casos particulares en los que el trabajador puede acceder a ese ahorro.

Los empresarios están en la obligación de pagar una suma equivalente al salario de su trabajador más auxilio de transporte al fondo en el que esté registrado el empleado. En el caso del mínimo son $ 1,46 millones si se laboró todo el año, sin contar horas extras o los dominicales y festivos trabajados, que hacen parte de ese promedio salarial.

Además de esto, cada empleado recibe una remuneración en enero, que son los intereses de las censantías. Este mes usted recibiría los intereses de 2023 y en enero de 2025 recibirá los rendimientos de este 2024. Para calcularlo solo debe sacar el 12% a las cesantías que generó el año anterior. Si esta vigencia, una persona trabaja los 12 meses en su compañía y recibe un mínimo, entonces en enero del otro año le corresponderían $175.440.

Otros beneficios

Un beneficio muy relevante para el disfrute es el pago de vacaciones. Hay que tener presente que se trata de la remuneración de 15 días hábiles en los cuales la persona descansa y recibe el salario por adelantado. Un empleado que devenga el mínimo obtendrá $ 650.000 (la mitad del salario básico) para planear su merecido descanso. Ojo, este dinero no es adicional, sino que es el mismo salario que recibe en ese periodo, pero no tiene que trabajar.

(Vea también: Esto le cuesta un empleado a una empresa en Colombia; incremento del salario mínimo, clave)

No hay que olvidar los aportes a pensión. Este año, las empresas pagarán $ 156.000 (12 %) por cada trabajador que dependa del mínimo. En el caso de los empleados es de $ 52.000 (4 %).

Y no es lo único que reciben los trabajadores formales. Asimismo, la compañía debe responder por el auxilio de transporte, que este año se ubica en $ 142.000. Adicionalmente, está el pago de 8,5 % de seguridad social del empleado, que serían $110.500 si se trata de un salario mínimo. A su vez, la empresa debe dotar a sus trabajadores de vestuario y también debe aportar un 9 % ($ 117.000) de parafiscales, que irían al Sena, a la Caja de Compensación Familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Todo esto sin contar que una persona puede tener la posibilidad de laborar horas extras, que son de $ 6.770 o nocturnas por $ 9.478 para el caso del mínimo, incluso dominicales o festivas, que son más generosas. Si es así, el salario estaría aún más allá del tope calculado en este texto.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.