En esa línea, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó en los últimos días que se propone una nueva norma en Colombia en cuanto al uso de billetes. Si se aprueba la reforma, no se podrán hacer pagos de más de 10 millones de pesos en efectivo.

(Vea también: Compras por Amazon podrían salir más caras: reforma tributaria les puso el ojo)

“Vamos a incluir un artículo que prohíbe el pago en efectivo de más de 10 millones de pesos. Aquí hay mucha evasión que se hace a través de comprar carros en efectivo, con billete, millones de pesos, incluso finca raíz. Es un control a la evasión”, explicó el ministro en entrevista con El Tiempo.

Esta medida se tomaría para aumentar la lucha contra la evasión y elusión en Colombia, para ello se propone darle más poder a la Dian. De acuerdo con el funcionario, también se busca que la entidad tenga mayor modernización e instrumentos de tecnología para enfrentar la evasión que anualmente representa varios billones de pesos en Colombia.

Lee También

Reforma tributaria: nuevos impuestos para ciudadanos en Colombia

Sumado a la medida del efectivo, el Gobierno insiste en que Netflix, Spotify y Uber no se salvarán en la reforma tributaria y tendrán que asumir impuestos, algo que, finalmente, recaería en el costo final que pagan los usuarios por estos servicios ligados a la tecnología.

 “Las plataformas digitales comenzarán a pagar impuestos en Colombia sí o sí”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la presentación de la tributaria.

(Vea también: Ojo con los billetes de $ 100.000 en Colombia: si tiene uno de esta serie, puede ser falso)

Este punto está contemplado en el artículo 56 de la reforma y aplicaría para aquellas empresas, con este tipo de servicios, que tengan ingresos brutos anuales de 1.189 millones en adelante.

Además, a quienes tengan un sitio web o el dominio .co y que tengan un mercadeo con más de 300.000 usuarios al año, cita El Colombiano.