La más reciente directriz del presidente Petro es llevar a la práctica el modelo preventivo que propone la reforma a la salud en las EPS que controla el Estado. Algunos sectores denuncian que la reforma se está implementando gracias a decretos.
(Lea también: El cambio grande que preparan en pagos a clínicas y hospitales; daría vuelco al sistema)
Esto quiere decir que podrían crear centros de atención primaria en salud e implementar equipos territoriales o médicos en casa; decisiones que generan ampolla en un sector del gremio porque, a su juicio, se está implementando la reforma vía decreto.
“Es una ratificación de algo que hemos dicho siempre y es que muchos de los cambios que requiere el sistema no necesitan la reforma a la salud. Desde ese punto de vista, uno entiende qué es lo que tiene que hacer el Gobierno. Ahora, hay otros temas contenidos en la reforma, que son del ámbito legal, que requieren pasar por el Congreso”, manifestó Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi.
La presidente de Acemi también explica si el Estado tiene la capacidad en este momento para implementar el modelo preventivo que propone el presidente Gustavo Petro: “No, en su totalidad no. Primero, tiene que contar con las EPS y segundo, hay que financiar un modelo y hemos dicho que con el actual los recursos son insuficientes”.
Por su parte, Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, expresó que “el presidente está reconociendo que se pueden hacer cambios en el modelo de atención con el sistema actual”.
Estas son medidas que se toman porque, a juicio de un sector del Legislativo, la reforma a la salud tiene serias dificultades en su trámite.
“No tiene muchos consensos y además no han terminado las audiencias públicas. Falta que salga de la Comisión Séptima y, seguramente, a plenaria del Senado llegará sobre finales de marzo o principio de abril”, dijo Ariel Ávila, senador del Partido Verde.
(Vea también: Reforma a la salud de Petro pondría en riesgo servicio al que muchos acuden en emergencias)
Así están los números en el Senado:
El pleno de la corporación tiene 105 integrantes y en principio son 26 votos que tiene el Congreso a favor, en contra serían 39. El punto de quiebre está en los 40 votos que se reparten los partidos liberales, verdes, la U y otras colectividades.
La gran incógnita que surge es si este tiempo será suficiente para aprobar la reforma a la salud, iniciativa de la entraña del presidente Petro.
La fecha límite que tiene el Congreso para aprobar, o hundir, la reforma es el 20 de junio de 2024.
LO ÚLTIMO