Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Feb 27, 2024 - 9:55 am
Visitar sitio

La reforma laboral del gobierno Petro, confirmó el Ministerio de Trabajo, va a tener un nuevo artículo que podría impactar a unas 40.000 madres comunitarias.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, sentenció que el proyecto de ley va a tener esta nueva disposición, de nuevo, para solventar y corregir varias deficiencias del mercado laboral.

(Lea también: Espantan temor que tenían trabajadores con la reducción de la jornada laboral y el sueldo)

Para el debate que retoma el Congreso de Colombia sobre la reforma laboral se incluye una disposición para formalizar el trabajo de las madres comunitarias.

Esta iniciativa, acordada con el gobierno Petro, se establece de la mano con el Instituto de Bienestar Familiar.

“Vemos muy importante incorporar dentro de nuestro proyecto de reforma laboral un artículo que permita que las madres comunitarias entren también a los procesos de formalización”, dijo Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

A ojos del ejecutivo, el país cuenta con los mecanismos necesarios para entrar a formalizar más puestos de trabajo.

Ha sido claro el mismo presidente Gustavo Petro que el proyecto de ley no pretende que en el país se creen nuevos puestos de trabajo sino que se abogue por la formalización.

Beneficios del nuevo artículo en la reforma laboral de Colombia

Esto último al tiempo que se restablecen los derechos de los trabajadores que, a ojos del Gobierno, se han perdido durante los últimos 30 años.

“Nuestros equipos técnicos han trabajado para que dentro de la reforma laboral queden también nuestras madres comunitarias, es un régimen especial para que puedan trabajar como empleadas oficiales del Estado, por eso vamos a luchar para que las garantías de derechos de estas 40.000 madres comunitarias puedan vincularse con garantías a toda nuestra planta”, agregó Astrid Cáceres, directora del ICBF.

A ojos del Icbf, la iniciativa que se incluye en la reforma laboral es un avance sustancial para las mujeres que se encargan de ser madres comunitarias en Colombia.

Esto pues garantiza pagos y los respectivos aportes que deben hacerse al sistema de aseguramiento social, incluyendo los pagos a salud y pensión.

(Vea también: Empleadas domésticas, felices por anuncio que hicieron con contrato que tendrían)

“Estas organizaciones llevan más de 50 años trabajando para que les sean reconocidas sus relaciones laborales”, puntualizó Cáceres.

Se espera que el Congreso de la República avance en la discusión del proyecto de ley que ya tiene 16 artículos aprobados. A la reforma laboral de Colombia todavía le quedan debates clave en las plenarias tanto de Cámara de Representantes como de Senado.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.