Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 5, 2024 - 5:03 am
Visitar sitio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, planteó la posibilidad de que el fondo de ahorro que propone la reforma pensional no sea administrado por Colpensiones, sino por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

“¿Quién administrará el fondo del ahorro?, les puedo asegurar que el Banco de la República no puede hacerlo, por lo tanto sería más factible que lo hiciera el Fondo Nacional del Ahorro que es una entidad que hace lo mismo que los fondos de cesantías y pensiones privadas, con la diferencia de que el FNA sí presta en cesantías, los fondos privados no prestan, entonces es más factible por ahí“, manifestó.

(Vea también: “Lo pagarán nuestros hijos”: lanzan alerta por problema que crearía la reforma pensional)

Con un resultado de 51 votos en contra y 41 a favor, el Senado rechazó ayer la proposición de Archivo de la reforma a Pensional presentada por la congresista Lorena Ríos. Esta reforma, que ha generado amplio debate en el Congreso colombiano, plantea cambios significativos en el sistema de pensiones del país.

La propuesta de reforma pensional busca modificar el sistema actual, eliminando la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), e introduciendo un modelo con cuatro pilares.

El primero de estos pilares, el pilar solidario, está dirigido a las personas mayores en situación de pobreza que no pueden acceder a una pensión. Se contempla la implementación de una renta básica que garantice un nivel de vida digno.

El segundo pilar, denominado semicontributivo, beneficiaría a aquellos que han cotizado entre 300 y menos de 1,000 semanas, proporcionándoles una pensión vitalicia en lugar del reembolso de lo cotizado.

El tercer pilar, el contributivo, establece un sistema en el cual todas las personas cotizarán a Colpensiones hasta tres salarios mínimos y a partir de ese punto, cotizarán en uno de los fondos privados. Este pilar busca garantizar una pensión digna para todos los trabajadores.

Finalmente, el cuarto pilar contempla el ahorro voluntario, permitiendo a los ciudadanos complementar su pensión mediante aportes adicionales.

Sin embargo, la propuesta ha generado división en el Senado. El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, respalda la ponencia de archivo argumentando que la reforma aumentaría la edad de elegibilidad para la pensión y aumentaría el monto de la cotización para aquellos que ganen cuatro salarios mínimos.

Lee También

Por otro lado, la senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, presentó una ponencia de archivo que fue rechazada por la Plenaria del Senado. Ríos argumentó que la reforma era inconstitucional y que el Gobierno no había demostrado su sostenibilidad financiera.

El debate en torno a la reforma pensional continúa en el Congreso colombiano, con diferentes posturas y opiniones sobre su viabilidad y efectividad para garantizar la seguridad social y el bienestar de los ciudadanos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.