Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 17, 2024 - 5:04 am
Visitar sitio

Ante el llamado de los productores de leche colombianos, quienes desde hace meses atraviesan una crisis por el bajo consumo, las menores compras de la industria y las importaciones de leche en polvo, el Ministerio de Agricultura anunció una serie de medidas con las que busca dar solución de manera estructural a los retos que enfrenta el sector.

Y es que el consumo de lácteos en el país tuvo una disminución de 6 % el año pasado, por lo que la cartera anunció que fomentará la demanda a través del programa de Compras Públicas. Para esto, de la mano con la Agencia de Desarrollo Rural, ofertará leche y derivados lácteos en ruedas de negocios para suplir el mercado que demandan los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y de primera infancia.

(Vea también: Ganaderos, desesperados, regalaron litros de leche en protesta: “Estamos muy afectados”)

También se promoverán mecanismos para su inclusión en la alimentación en instituciones de las Fuerzas Militares y de la población privada de la libertad.

Para esto, el Minagricultura afirmó que se buscará que cada vez más pequeños y medianos productores cumplan con los requerimientos de inocuidad para que sean proveedores de esta estrategia, que llevará productos de la agricultura familiar, campesina, comunitaria y étnica a consumidores del sector público.

Al respecto, desde la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), quienes ya habían enviado una carta a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en la que exponían la difícil situación, realizaron más sugerencias: a la oferta de leche de la población carcelaria y los PAE también se podrían integrar quesos y yogures.

“La contracción del consumo es una realidad. Entre 2021 y 2023 ha disminuido aproximadamente 14 litros equivalentes de leche líquida por persona, situación que además el mercado expresa con menor precio pagado al productor”, expresó el gremio ganadero.

Y sugirió que la estrategia de ruedas de negocios entre la Agencia de Desarrollo Rural, las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa, se puede ampliar también a la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Policía Nacional, con la inclusión de derivados lácteos menos perecederos.

Por su parte, Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), comentó a este diario que el apoyo del sector público en el consumo de lácteos permite un alcance superior al que se logra desde el sector privado. Eso sí, dijo, es importante que este sea constante en el tiempo y que año a año se vaya robusteciendo.

Otra de las medidas que anunció la cartera de Agricultura es la renovación del Plan de Ordenamiento Productivo con un enfoque de reindustrialización. A través de este se promocionará la dotación de infraestructura necesaria en los territorios para transformar el producto primario en otro con valor agregado, con cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad.

Sin embargo, Pinilla manifestó que el Plan de Ordenamiento Productivo actual ya contempla la industrialización, infraestructura y apuesta exportadora. “Más que actualizarlo, se necesitan recursos para el inicio pronto de la implementación de los capítulos que no han iniciado”, anotó.

(Vea también: ¿Dejarán de vender la leche de Medalla de Oro y Aro en Olímpica y Makro? Invima responde)

Importaciones de leche: proponen pulverizadoras locales

Desde Fedegán también se han quejado de las crecientes importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos y la Unión Europea.

“El libre comercio de productos lácteos sin arancel con Estados Unidos que se dará en 2026, y con la Unión Europea en 2028, es una amenaza para la ganadería, ya no de crisis, sino de supervivencia. Esta situación se agrava porque, en la práctica, se trata de TLC de una sola vía, por lo que la renegociación anunciada sería vital para el sector”, anotó José Félix Lafaurie, presidente del gremio.

Sobre esto, el Ministerio de Agricultura sostuvo que ya se activaron instrumentos para promover las exportaciones y que pronto se pondrá en marcha una estrategia dirigida a la sustitución de importaciones, en particular de leche en polvo.

Lafaurie, por su parte, le propuso a la ministra Mojica establecer, en los centros de producción de leche, plantas pulverizadoras a través de alianzas público-privadas para sustituir importaciones de leche en polvo.

“Los tiempos en donde la oferta sube y los precios al productor caen estrepitosamente serían diferentes al tener plantas pulverizadoras. Podríamos tener mayor oferta de leche pero que va a la pulverizadora con precios, no a la baja, sino estables al ganadero; y en las épocas de sequía precios estables para la industria al usar el almacenamiento”, explicó el dirigente gremial.

Para lograrlo, señaló, se puede reimpulsar la infraestructura de pulverización que actualmente se encuentra subutilizada en diferentes regiones del país.

Sigue la discusión entre productores e industria

Uno de los factores que han detonado el llamado de los lecheros es el precio pagado al productor.

Lafaurie afirmó que el precio al productor tuvo una caída de 11 % entre marzo de 2023 y diciembre del mismo año. “Hemos recibido información de diferentes regiones en donde los ganaderos están recibiendo notificaciones de pago de $ 1.200 por litro, lo que es una situación de injusticia frente a los costos y el esfuerzo”, dijo.

De hecho, desde el año pasado Analac advirtió sobre la caída del precio pagado al productor y los anuncios de algunas empresas de que comprarían menos leche, dada la reducción en el consumo de lácteos.

Esto ha provocado, según Fedegán, que de los 7.414 millones de litros que se producen en el país, solo se acopien formalmente 3.283 millones de litros, equivalente apenas al 44 % de la leche producida.

Por esta razón, el pasado 12 de abril las empresas procesadoras de leche, agremiadas en Asoleche, enviaron una carta a la ministra de Agricultura en la que afirman que entre 2021 y 2023 el precio final pagado al ganadero aumentó un 90 %. “Y si bien desde el último trimestre de 2023 se ha observado una disminución en este precio, la caída ha sido considerablemente menos pronunciada que el incremento de los dos años anteriores”, manifestaron.

Asimismo, expresaron que a pesar de la disminución en la demanda, las empresas afiliadas a Asoleche, que representan el 44 % del acopio formal de leche en el país, mantuvieron un promedio de pago real al productor, con bonificaciones voluntarias, que superó en un 36 % el precio con bonificaciones obligatorias de la leche cruda fijado por el Gobierno.

Lee También

“Es necesario considerar que la disminución en la demanda se atribuye a diversos factores, además del precio. Es así como el deterioro de la capacidad adquisitiva, cambios en los hábitos de consumo y tendencias nutricionales que estigmatizan el consumo de lácteos, se reflejan en las dinámicas de este mercado”, indicó el gremio de las procesadoras.

Finalmente, dijeron que se reunirán esta semana con miembros del equipo del Ministerio de Agricultura e iniciarán una ronda de visitas a plantas pulverizadoras de leche para evaluar modelos de negocio eficientes y replicables e identificar capacidades e infraestructura instaladas.

Cabe anotar que el Ministerio de Agricultura informó que desde el 1° de marzo de este año el precio base de la leche cruda se incrementó 3,56 %. Esta decisión es resultado de la aplicación del Índice Compuesto del Sector Lácteo, según lo establecido en la Resolución 017 de 2012.

En contexto: Colombianos toman menos leche y a productores les pagan menos por litro: sector vive una crisis estructural

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.