author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 29, 2024 - 5:21 pm

El pasado 26 de abril, General Motors informó que cesará la fabricación de vehículos en ColombiaLa multinacional explicó que iniciará la transición a un modelo de compañía de comercialización, con la que mantendrá su presencia en el país a través de Chevrolet y sus concesionarios.

(Lea también: Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio)

GM despedirá a cientos de trabajadores que laboran en la planta de Colmotores en Bogotá. Al parecer, los empleados de GMICA-Isuzu, GM Financial y ChevyPlan no se quedarían sin trabajo.

El cierre de Colmotores ponen fin a la historia de una empresa pionera de la industria automotriz en Colombia, la cual abarca más de seis décadas de operaciones. Fundada en 1956 bajo el nombre de Fábrica Colombiana de Automotores S.A., fue la primera ensambladora en obtener licencia oficial para fabricar vehículos en el país. 

Santiago Chamorro, presidente y director de General Motors para Sudamérica, habló este lunes en La FM sobre la decisión, y en el caso de la fábrica en Colombia, la atribuyó al competido mercado y las bajas ventas.

A lo largo de su historia, Colmotores ensambló referencias icónicas como el Chevrolet Swift, Aveo, Optra y Spark GT. Sin embargo, actualmente solo producía el Joy, por lo que su capacidad de fabricación solo alcanzaba el 9 %.

“Esperábamos vender por encima de 40.000 unidades [al año, en Colombia] y hoy por hoy estamos vendiendo 11.000 unidades entre el mercado colombiano y el de exportación, lo que hace que nuestra fábrica esté siendo utilizando tan solo al 9 % de su capacidad, y la pone como insustentable en el largo plazo”, explicó Chamorro en la emisora.

El ejecutivo detalló que cesará la producción del Chevrolet Joy, buses y camiones, debido a que el Joy dejará de fabricarse y los buses serán importados desde Japón.

“No es sustentable. Es un tema de economía de escala. Hicimos todo lo posible para mantener nuestra presencial industrial. Creemos en un mundo cero emisiones, cero congestiones y cero accidentes en las calles. Estamos comprometidos con la descarbonización”, agregó Chamorro.

Lee También

Qué pasará con empleados de General Motors

La compañía expresó que entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, motivo por el cual desarrolló “un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio programa de reubicación laboral”.

Según lo que se conoce, General Motors ya presentó la solicitud de despido masivo ante el Ministerio de Trabajo para más de 600 trabajadores que laboran en Colmotores.

“Estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de inspección vigilancia y control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.