Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Dic 13, 2023 - 9:04 am
Visitar sitio

Este miércoles 13 de diciembre se reactiva el debate de la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, justo también en el marco de la discusión del salario mínimo del país para el año 2024. Los empresarios han pedido tener mesura por lo que puede llegar a pasar.

Dicen gremios como Fenalco que el hecho de que estas dos discusiones tan importantes para el país se estén dando de manera paralela es un escenario de alto riesgo para el mercado laboral.

(Vea también: Ilusionan a trabajadores que esperan aumento de sueldo y más cambios, pero tocará esperar)

Luego de que los trabajadores pidieran un ajuste del 18 % al salario mínimo de Colombia para el año 2024, los empresarios del país aseveraron que la reforma laboral del gobierno Petro que discutirá el Congreso de la República llega sin consenso y genera mayores presiones para los empresarios del país.

“Queremos manifestar nuestra preocupación porque mientras en esta mesa tratamos de hacer esfuerzos por llegar a una concertación, en el Congreso avanza atropelladamente el proyecto de reforma laboral que nunca fue concertado”, se lee en un comunicado conjunto de los principales gremios del país.

¿Qué dicen los empresarios de la reforma laboral del Gobierno Petro?

A ojos de los empresarios, un tratamiento ligero de estos dos debates puede terminar por pesarle a una actividad económica que en Colombia ya se encuentra diezmada y en 2024 podría ver mayores escenarios de presión.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que la iniciativa puede acabar con 450.000 puestos de trabajo, haciendo referencia a un informe del Banco de la República.

(Vea también: A trabajadores en Colombia les podría llegar más plata en domingos, festivos y horas extra)

Al tiempo que señaló que la reforma laboral para Colombia implicaría un aumento de costos para los emprendedores y las empresas del país, entre el 25 % y el 30 %, sin tener en cuenta el incremento del salario mínimo.

“La discusión de la reforma laboral, sin audiencias públicas y sin previa concertación, enrarece el proceso de discusión del incremento del salario mínimo y no contribuye a consolidar la confianza requerida para llegar a acuerdos basados en reglas claras”, dice una carta hecha pública este martes 12 de diciembre.

Al tiempo que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha apuntado a que este proyecto de ley sí ha contado con la disertación necesaria para encontrar mejoras sobre los derechos laborales de los trabajadores del país.

“Para Fenalco, en un escenario de pobre crecimiento económico, es indispensable que las discusiones se hagan de cara al país y que se reflexione adecuadamente sobre el efecto de las decisiones”, complementan desde el gremio.

Espera el gobierno del presidente Gustavo Petro que, junto con la reforma a la salud, la laboral en Colombia sea el otro gran cambio que tenga el país en el próximo año.

Pulzo complementa:

En medio del anuncio que hizo el presidente de Fenalco, se está negociando el salario mínimo para el próximo año y este martes se conoció la primera propuesta de las centrales obreras.

Ellos le comunicaron a la mesa de negociación que quieren un aumento del 18 %, cifra que no cayó bien en el sector empresarial, que mandó una carta explicando su disgusto con la propuesta.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.