Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 12, 2024 - 9:29 am
Visitar sitio

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo se pronunció sobre la posibilidad de que Colombia haga una renegociación del crédito que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que no se debería hacer.

“La línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que ha tenido el país desde 2009 es un privilegio para Colombia. No tiene condicionalidad y solo se le otorga a países con muy buenas prácticas macroeconómicas. El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio. Además, sería un error cambiarla por una línea de largo plazo del fondo, que tendría condicionalidad (como la de Argentina), sería más costosa y daría la señal de que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo”, señaló.

(Vea también: FMI sugiere mantener medida que disparó precio de la gasolina, y ampliarla a más subsidios)

“El Gobierno debe pagar, por lo tanto, las cuotas que le debe al fondo y pedir la renovación de la línea de crédito flexible. Los recursos de crédito que necesita debe conseguirlos con los bancos multilaterales, emisiones de bonos internacionales o en el mercado nacional de TES”, agregó.

Ayer, el presidente Gustavo Petro anunció que pedirá al FMI una renegociación de la deuda que Colombia tiene con ese organismo, para que le den más plazo al país para pagarla.

“Voy a hablar con la señora Kristalina Gueorguieva que es la gerente del FMI para cambiar esa deuda de corto plazo, por la misma deuda porque hay que pagar, nosotros pagamos, pero en el largo plazo, de tal manera que pueda abrirse un espacio de financiación mayor al que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano”, señaló.

“El ministro de Hacienda va a viajar, hay una reunión de todos los ministros de hacienda en Estados Unidos y debe llevar este mensaje del presidente de Colombia a la señora Gueorguieva. Vamos a hablar de cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”, añadió Petro, quien fue criticado por Vicky Dávila luego de visita a Venezuela.

En abril de 2020, en medio de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, Colombia solicitó al Fondo Monetario Internacional acceso a una línea de crédito por 11.000 millones de dólares para hacer frente a los estratos económicos provocados por la emergencia sanitaria global. Esta solicitud se realizó en reconocimiento al buen manejo económico del país.

(Lea también: “Se quiebra el Estado”: Petro insinuó razón por la que no metería más plata a las EPS)

El anuncio se produjo un día después de que el presidente Iván Duque extendiera el confinamiento nacional como medida para contener la propagación del virus, en un momento en que Colombia registraba más de 1.700 casos y 50 muertes debido al COVID-19.

La línea de crédito, conocida como Línea de Precaución y Liquidez (LPL), tiene como objetivo ayudar a las naciones a enfrentar impactos adversos, brindando apoyo financiero en momentos de crisis.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.