author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     Mar 10, 2024 - 7:49 pm

En Colombia cada vez es más común el modelo de negocio de que las personas adquieren un apartamento para arrendarlo, y no por largas temporadas, sino por noches a través de distintas aplicaciones digitales, puesto que así pueden ganar más dependiendo de la temporada.

(Ver también: Cómo poner en arriendo un apartamento o casa en ‘Airbnb’ en Colombia y ganar dinero extra)

Sin embargo, en una ciudad como Medellín, por ejemplo, a la que llegan cientos de extranjeros cada semana, hay una situación que se está saliendo de las manos y es que delincuentes están arrendando por una o dos noches, pero para hacer explotación sexual, una situación que se está saliendo de las manos.

Teniendo esto en cuenta, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, se reunió con los concejales de la ciudad y les propuso poner más control sobre este tipo de viviendas para que la situación no siga creciendo y que con eso las autoridades puedan actuar mejor sobre estas personas que trabajan al margen de la ley.

Lee También

Control para viviendas de arriendo corto en Medellín

En la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de esta entidad, ‘Fico’ se presentó y, entre los principales temas que tocó, estuvo precisamente el de los apartamentos que se arriendan por periodos cortos de tiempo.

La idea del alcalde es que no se pueda tener este modelo de negocio en edificios que sean familiares, ya que eso causa preocupación, quita la tranquilidad y aumenta la inseguridad en las principales zonas de la ciudad.

En edificios y urbanizaciones familiares no se seguirá permitiendo el uso de apartamentos o casas para temas de arrendamiento de ciclo corto donde se dedican al tema de la explotación sexual y la prostitución en nuestra ciudad y no dejan vivir a los vecinos tranquilos”, explicó Gutiérrez.

Y agregó: “Estamos de acuerdo con las plataformas y con fenómenos como Airbnb, claro, pero que se haga bien, que no le quite el sueño y la tranquilidad a las familias de Medellín. Eso es lo primero que hay que cuidar. Tiene que haber un turismo, pero primero hay que cuidar a quien vive acá”.

(Ver también: Dan a conocer los riesgos de poner en arriendo un inmueble en Airbnb en época de vacaciones)

De esta manera, ahora las autoridades estarán pendientes de toda la documentación de estas viviendas para ver que todo esté en orden y las que no cumplan tendrán sanciones y no se les permitirá trabajar más, justamente para evitar esos delitos que están creciendo tanto en la capital de Antioquia. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.