author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Feb 11, 2024 - 5:41 pm

Si bien el sueño de tener vivienda propia en Colombia tiene un impulso adicional en 2024, parece determinante buscar los mejores caminos en el momento de embarcarse en el reto de un crédito hipotecario.

(Vea también: Personas que vendan vehículos, inmuebles o reciban herencias deben hacer pago obligatorio)

Por esa razón, Pulzo, con el respaldo de la inteligencia artificial, presenta algunos caminos que pueden ser muy prácticos en los diferentes bancos del país para pagar menos de lo previsto en un inicio por ese apoyo económico.

Fórmulas para pagar menos en un crédito hipotecario en Colombia

Existen varias estrategias que se pueden considerar para pagar menos en un crédito hipotecario en Colombia, independientemente del banco con el que se esté trabajando, ya sea Davivienda, Bancolombia u otro. Aquí hay algunas sugerencias:

  1. Mejorar perfil crediticio: mantener un buen historial de crédito pagando las deudas a tiempo y evitando tener demasiadas deudas en tu nombre. Un buen puntaje crediticio puede permitir el acceso a tasas de interés más favorables en un crédito hipotecario.
  2. Negociar la tasa de interés: antes de comprometerse con un crédito hipotecario, hacer el intento de negociar la tasa de interés con el banco. A veces, están dispuestos a ofrecer tasas más bajas, especialmente si se tiene un buen historial crediticio o si se está dispuesto a llevar a cabo un pago inicial más grande.
  3. Hacer un pago inicial más grande: si es posible, ejecutar un pago inicial más grande al momento de obtener tu crédito hipotecario. Un pago inicial más importante puede ayudar a reducir el monto total del préstamo y, en consecuencia, los intereses que se pagarán a lo largo del tiempo.
  4. Seleccionar un plazo más corto: optar por un plazo de crédito hipotecario más corto si es posible. Aunque los pagos mensuales pueden ser más altos, se pagará menos intereses a lo largo del tiempo, lo que puede resultar en un ahorro significativo en el costo total del préstamo.
  5. Considerar diferentes opciones de bancos: no se debe limitar a un solo banco. Investigar y comparar las ofertas de varios bancos para encontrar la opción que mejor se adapte a las necesidades financieras. A veces, otros bancos pueden ofrecer mejores tasas de interés o condiciones más favorables en sus créditos hipotecarios.
  6. Revisar programas de subsidios: en Colombia, existen subsidios y ayuda gubernamental para vivienda que podrían ayudar a pagar menos en el crédito hipotecario. Se debe investigar si se cumple con los requisitos para acceder a alguno de estos programas y cómo podrían beneficiar a las personas.
  7. Pagar más de lo requerido: si las finanzas lo permiten, considerar la ejecución de pagos adicionales al crédito hipotecario. Pagar más de lo requerido cada mes puede ayudarte a reducir el saldo pendiente y el tiempo total del préstamo, lo que puede resultar en un ahorro significativo en intereses.

Es importante recordar que cada situación financiera es única, por lo que es recomendable consultar con un asesor financiero o un representante bancario antes de tomar decisiones importantes sobre tu crédito hipotecario. Además, asegurarse de entender completamente los términos y condiciones del préstamo antes de comprometerse.

Lee También

Bancos con crédito hipotecario más bajos en Colombia

De acuerdo con la página del Fondo Nacional del Ahorro, en promedio, la tasa de interés efectivo anual del 11,0 por ciento, con una tasa de interés mensual de 0,873 por ciento, es la más baja del mercado.

Lo cierto es que, de acuerdo con un estudio de Rankia hace algunos meses, estas entidades son las que tienen números más favorables para los interesado en los créditos hipotecarios.

Banco Tasa para vivienda de interés social Tasa para vivienda de no interés social
Bancolombia 17,1 % 19,45 %
Davivienda 18,30 % 19,10 %
Scotiabank Colpatria 18,82 % 18,72 %
Banco AV Villas 18,95 % 19,20 %
Banco Caja Social 19,55 % 19,50 %
anterior
siguiente

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.