Avianca sí puede despedir pilotos, pero siguiendo debido proceso con Mintrabajo

Así lo afirmó el magistrado Eduardo Carvajalino, que leyó el fallo en el que se determinó que la huelga de pilotos es ilegal.

Avianca
Avianca| AFP

Carvajalino, integrante del Tribunal Superior de Bogotá, explicó que esta decisión se toma al considerar que el servicio aéreo es un servicio público esencial, cita Blu Radio.

Esto confirma lo que dijo el abogado laboral Juan Manuel Guerrero, en RCN Radio, a la pregunta de si el juez declara ilegal el paro, “¿Avianca podría tomar medidas contra los pilotos que pararon, medidas como terminarles el contrato?”

La respuesta del abogado especialista fue que sí y que podrá proceder, así los directivos de Acdac tengan fuero sindical.

“Cuando un cese de actividades es declarado ilegal, la ley laboral colombiana habilita a la compañía empleadora que sufrió las consecuencias de ese cese de actividades para que pueda terminar los contratos de trabajo de las personas que fomentaron y participaron en un cese ilegal de actividades”, señaló Guerrero en días recientes.

El artículo continúa abajo

Además, aclaró que está contemplado en la ley que los directivos sindicales tienen una protección dentro del contrato de trabajo que se denomina fuero sindical. En este escenario, cuando una empresa quiere despedir a uno de ellos que tiene ese fuero, debe adelantar un proceso ante un juez, que se denomina un proceso de levantamiento de fuero sindical.

Sin embargo, “en este caso (el de Avianca), la ley colombiana dice que declarada la ilegalidad del cese de actividades, el empleador podrá terminar los contratos de trabajo aún de los directivos sindicales, sin necesidad de acudir ante un juez para que levante ese fuero sindical”, explicó el abogado a RCN Radio.

Así las cosas, queda claro que, con esta declaratoria de ilegalidad del cese de actividades, Avianca queda habilitada para terminar los contratos de trabajo de los líderes de Acdac que fomentan, participan y promueven el paro desde la semana pasada.

La explicación de Guerrero va en línea con lo dicho en varias oportunidades por el accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, frente a que los responsables del cese de actividades de la aerolínea pagarán las consecuencias.

El directivo dijo en días recientes que, de declararse la ilegalidad del cese de actividades “se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la Ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país”.

“Estén seguros de que no va a ser esta minoría, liderada por un grupo de irresponsables, con actitudes que se pueden llamar hasta criminales por lo que están haciendo. No van a conseguir sus objetivos”, aseveró Efromovich en un video publicado en redes sociales.

Finalmente, dijo el accionista, “los responsables no tengan duda, no tengan duda ninguna, que los responsables van a pagar por lo que están haciendo.

Nota: Inicialmente, esta nota decía que, según el Tribunal, Avianca no tenía la facultad para despedir pilotos. Se ajustó después de escuchar lo que dijo el magistrado encargado del caso.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error