Escrito por:  Redacción Deportes
Feb 2, 2024 - 3:18 am

Al cierre de un jueves lamentable para el país, el presidente Gustavo Petro hizo un último intento de sacudirse de la responsabilidad por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, siguiendo la línea de los demás pronunciamientos del día, en los que busca excusas y culpa a terceros sin asumir responsabilidad, pero la movida tampoco le salió bien.

(Lea también: Petro se lava las manos, salpica a todo mundo y no asume pérdida de Juegos Panamericanos)

En su cuenta de X, el mandatario publicó una carta firmada por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la compañía organizadora de los Juegos Panamericanos. Allí queda claro que los incumplimientos de parte de Colombia “comienzan desde el mismo año 2021, cuando se designó a Barranquilla como sede”, subrayó.

Sin embargo, Petro asegura que lo que allí consta es que su Gobierno “acordó en reunión con el señor Neven y la ciudad de Barranquilla pagar todo lo incumplido con fecha máxima del 30 de enero de este año”, cuando el documento establece claramente que esa era la segunda de dos fechas en las que se había acordado hacer los pagos pendientes. La primera era el 30 de diciembre de 2023.

La carta enfatiza a renglón seguido que “el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inmediato retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla, Colombia”.

Lee También

Según Petro, su Gobierno “pagaría lo adeudado antes de esa fecha”, que a su entender era el 30 de enero de 2024, pero eso tampoco ocurrió. Si ese razonamiento fuera cierto, el pago inmediato del dinero una vez se desató la polémica habría evitado todo el escándalo, pero eso no fue así. Esto da a entender que el Gobierno sabía que ya estaba fuera de los plazos y no valía la pena girar el dinero sin sentido.

De cualquier manera, y sin importar que lo que decía contradijera lo que rezaba en la carta, Petro acusó a Panam Sports de quitarle la sede a Barranquilla “de manera unilateral”, acusando a esa empresa de haber pactado previamente “un compromiso con la ciudad de Asunción”, aseveración que hasta ahora no ha sostenido con prueba alguna.

“Esta decisión unilateral y antes de la fecha máxima acordada me parece una burla a Colombia”, concluyó el presidente, con tono indignado.

Esta es la carta que menciona Petro, en la que constan las fechas, los compromisos pendientes, las dos fechas límite y la advertencia que finalmente se cumplió.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.