Aparte del despido de Julio Comesaña, en su décima etapa con Junior de Barranquilla, en redes sociales, afición y medios deportivos, tuvo mucho protagonismo la mención que hizo de Millonarios y los partidos recientes con los ‘embajadores’. Sin embargo, hay que entender lo que le preguntaron y lo que dijo el pasado 17 de noviembre, ya que el tema no es como muchos han planteado.

Es cierto que el uruguayo mencionó el estilo de juego de los dirigidos por Alberto Gamero, también se refirió a la celebración del título de la Copa BetPlay 2022 del equipo de Bogotá. Sin embargo, varios mensajes fueron enfocados a los directivos ‘junioristas’, otros a la prensa que lo critica y un par más eran para los hinchas ‘tiburones’. Muchas cosas de las que dijo, no tocaban de forma negativa al rival, al que puso como ejemplo para sus respuestas.

Para nadie es un secreto que el estilo de Comesaña es ser directo, sin rodeos y polémico, nunca falso o ‘postizo’. Por eso, hay que entender el contexto de sus declaraciones, que se dieron pocas horas después de que se conociera la decisión de los directivos de Junior (la familia Char) de sacarlo de su cargo.

¿Qué fue lo que dijo Julio Comesaña de Millonarios, después de su salida de Junior?

Una de las declaraciones que llamó más la atención de Comesaña sobre Millonarios, fue cuando mencionó el título de la Copa BetPlay 2022, llave en la que los azules superaron con suficiencia 2 por 0 en El Campín y remontaron el 1 por 0 de la ida que había favorecido a Junior en el Metropolitano. Y es cierto, el uruguayo comparó la celebración de los azules como si hubieran obtenido la Champions League, pero al principio se refirió a lo que pasa en el FPC y no criticó a ‘Millos’; lo elogió y hasta reconoció lo que muestra en cancha:

(Le puede interesar: Comesaña atribuye la situación de Junior a maluquera entre jugadores: “Fiebre y vómito”)

“Aquí en Colombia hay un problema muy grave, que siempre estamos mirando para afuera, en vez de mirarnos para adentro y preguntarnos ¿quiénes somos? ¿cómo somos?

Aquí hay un equipo, que jugando, es el más colombiano de todos y es Millonarios. De pronto juega a nivel internacional, con ese mismo equipo, jugando bien, y le meten 4 goles, capaz.

Pero juega como juegan los colombianos; maneja bien la pelota, es agradable verlo jugar cuando están bien, no tienen grandísimas figuras…”

Posteriormente, Julio Comesaña apuntó a la opinión pública en general, que ve muchas virtudes en Gamero y sus muchachos. Algo que no pasa con él y que la misma familia Char, dueños del Junior, no respetan procesos y salen a hablar para afectar la estabilidad ‘juniorista’:

“Pareciera que hay una simpatía y una tendencia, porque ha sido un proceso sostenido, muy sostenido. A pesar de resultados negativos.

Uno nunca escucha hablar a los dirigentes de Millonarios, metiéndose en nada, están ahí. Tienen su entrenador y él responde por eso”

Después, cuando dijo que los azules celebraron con gran euforia la Copa BetPlay 2022, dijo que en Barranquilla no lo hubieran visto tan bien o como un gran logro. Ahí no le quitó importancia al título, dijo que otros le hubieran quitado la importancia si él hubiera sido el ganador con su equipo:

“Ahora, ganó un campeonato, que si lo ganamos nosotros ¿sabe qué me hubieran dicho a mí?: Esa es una ‘copita’ hay que ganar la Liga.

Millonarios lo festejó como si fuera la Champions y ‘se blindaron’, todo el mundo, hasta la prensa. Tenía que ganar Millonarios, y ganó merecidamente.

Si nosotros hubiéramos ganado: Es una ‘copita’, Comesaña y el Junior ganó una ‘copita’, es la realidad”

Sobre esa misma Copa, ante la pregunta de un periodista sobre si le estaban “cobrando” perder la final en Bogotá y la posterior derrota en casa contra los azules, por los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2-2022, el charrúa dijo que no había motivos para sacarlo por esas derrotas:

Lee También

“¿Qué me están cobrando, de qué? ¿Qué resultados? Si acá les ganamos, 1 a 0, y allá perdimos 2 a 0, con un equipo desmantelado (por Copa).

¿Y qué me están cobrando, de qué? Nos hicieron un gol de penal, que nos lo hicimos nosotros, y un gol de tiro libre, que la pelota le picó a Viera y fue bien por ella.

Sí, jugaron mejor”

Julio también se refirió a los de Gamero, al decir que muchos dan conceptos que ni siquiera dan sobre Manchester City. Pero no lo hizo para decir que Millonarios juega mal o que no sea mejor que su equipo, en ese punto señaló a los periodistas y aficionados, que pueden exagerar con sus conceptos:

“Yo llevo escuchando de Millonarios, las cosas que no he escuchado de Manchester City. Nosotros perdimos así con ellos.

El otro día, en el primer tiempo (por Liga), sin delanteros, porque no había nadie. Sin delanteros, el primer tiempo, le teníamos que haber hecho un gol primero.

Yo no veía tanta diferencia, sí son mejores que nosotros, claro que son”

Con este repaso, mirando el contexto y no frases sueltas, es claro que Julio Comesaña habló y puso como ejemplo a Millonarios. Pero los mensajes no iban en contra de los ‘embajadores’, como muchos quisieron ver o comunicar, realmente los mensajes iban hacia los que lo critican a él; caso del entorno del club barranquillero, tanto en la parte directiva, como en la afición y los medios cercanos.