Hoy, a partir de las 7 de la noche en Phoenix, Estados Unidos y México se medirán nuevamente en un amistoso internacional que se disputará en el Estadio State Farm.

(Ver también:  Cambios en la Copa América 2024: México y EE. UU. vuelven al torneo que tendrá nueva sede)

Este, al no ser un compromiso programado en la fecha Fifa, no contará con la presencia de los jugadores que compiten en Europa, sino únicamente estarán futbolistas que militan en la MLS y en la Liga MX. Además, será el primer clásico de la Concacaf para el técnico argentino al frente de México, Diego Cocca.

Esta es la rivalidad más fuerte de Norteamérica, por lo que los hinchas suelen meterse con el equipo rival para desconcentrarlo, pero muchas veces los comentarios suelen ser ofensivos y discriminatorios. Ante esto, la Federación estadounidense de fútbol ha optado por tomar unas medidas para que esta situación no se produzca.

En mayo del año pasado, la junta directiva del US Soccer adoptó una política que deja en claro las repercusiones para los equipos extranjeros si llegan a haber insultos durante el compromiso, las cuales especifican que si hacen cantos discriminatorios o sacan banderas alusivas a ofender a alguien, su selección no podrá volver a jugar en ese territorio en dos años.

Es decir, si los hinchas mexicanos le gritan la palabra que han utilizado en los últimos años contra el guardameta rival en el compromiso ante Estados Unidos, serán sancionados y México no volverá a disputar un compromiso en territorio estadounidense hasta la primavera de 2025.

Según los directivos de la federación, esta decisión se tomó para hacer un ambiente más ameno y familiar en los eventos deportivos y así seguir llamando más público a los estadios. Además de mostrar un ejemplo de respeto y unidad entre las dos naciones.

“Nuestros fanáticos deben cumplir con el Código de conducta de US Soccer, incluida la prohibición de cánticos discriminatorios. El incumplimiento podría resultar en expulsiones, pausas, suspensión o finalización del partido, en cuyo caso no habrá reembolsos”, le dijo la Federación al medio Outsports.

Ese es el modelo propuesto por la Fifa: parar el compromiso, pedirles ayuda a los capitanes, suspenderlo y darlo por terminado.

Lee También

Historial entre México y Estados Unidos

Este compromiso será un amistoso y servirá como preparación para el inicio de la Copa Oro que comenzará el próximo 26 de junio. Estas dos selecciones se han enfrentado en 73 ocasiones con una cifra de 36 victorias para México, 22 para Estados Unidos y 16 empates.

Sin embargo, en los últimos tres enfrentamientos se impuso el equipo estadounidense, incluyendo la final de la Liga de las Naciones de la Concacaf.

(Ver también: “Siempre buscamos lo mejor para México”, Henry Martín, sobre los abucheos en el Azteca)

Dónde ver México vs. Estados Unidos

Este compromiso será transmitido a partir de las 7 de la noche, hora local, por los canales CBS, Telemundo, Universo y Peacock.