La única anotación del partido fue obra del colombiano Carlos Sierra en el minuto 11, a centro de otro jugador ‘cafetero’, Herlbert Soto, en el estadio Metropolitano.

El equipo que entrena Leo González le amargó así a los Diablos Rojos su reaparición en una competencia que han ganado más veces que nadie, en 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984.

El artículo continúa abajo

Lara saltó a su cancha sin agachar la cabeza ante las coronas de Independiente, la última, la Copa Sudamericana 2017. Manejó el balón con criterio, con el ’10’ Pedro Ramírez como referencia, y defendió con férreo orden cuando era su adversario el que tenía la posición de la esférica.

El temprano gol de Sierra fue una inyección de confianza para el cuadro rojinegro.

Fue precisamente Ramírez quien inició la jugada. Abrió juego para Soto, quien se quitó de encima a un marcador con un recorte y cruzó un centro de derecha a izquierda.

Encontró a Sierra, un todo terreno de 27 años que sube y baja con constancia desde la primera línea de volantes, quien empujó la pelota al fondo de la red.

Independiente, viéndose en desventaja, buscó la reacción. Pudo robarle la iniciativa a los anfitriones, pero éstos le neutralizaban.

El arma principal de los multicampeones argentinos, ante la seguridad larense, fueron los remates a media y larga distancia de hombres como Maximiliano Meza o Martín Benítez.

Y Benítez estuvo muy cerca de empatar con uno de esos tiros en el minuto 28, potente, pero el arquero Carlos Salazar mantuvo el tipo.

Lara tampoco renunciaba a atacar y Soto, en un envión local, exigía a Martín Campaña.

Orden vs desesperación

Tras el descanso, Independiente empujó con más fuerza, obligando a los venezolanos a atrasar sus líneas, pero seguía faltándole fuerza al pisar el área de Salazar. Jhonathan Menéndez, con otro disparo a distancia, probaba en el 48.

El técnico de los Diablos Rojos, Ariel Holan, quien en los días previos del encuentro hablaba de la “magia” de la Copa Libertadores para los suyos, movió sus piezas con la entrada de Juan Manuel Martínez y, después, Leandro Fernández. Poblaba su ataque.

‘El Burrito’ Martínez tuvo en el minuto 67 la ocasión más clara de la visita, cuando sacó un latigazo en el área con Salazar vencido tras una serie de rebotes. Despejó sobre la línea de gol Sierra. La magia era suya.

Independiente apretaba cada vez con mayor ahínco, pero también con desesperación ante un rival que no perdía el orden y que seguía atreviéndose a ir arriba.

A tres minutos del final del tiempo reglamentario, Juan Falcón, a pase de Ramírez en un contragolpe, estrelló la pelota en el poste.

Su majestad tuvo ocasiones para empatar, pero también para sufrir una peor derrota. Sin embargo, el 1-0 continuó inamovible.

El colombiano Sierra despejó la última jugada de gol de los argentinos y selló los 3 puntos.

El próximo partido del Deportivo Lara será el 14 de marzo cuando visite al Corinthians. Un día después, Independiente recibirá a Millonarios.

El miércoles, Millonarios y Corinthians empataron 0-0 en Bogotá.

Con: AFP