La triste razón por la que calendario de Copa América y Liga coinciden

Muchos se quejan de la Dimayor por el calendario, pero los responsables son los mismos equipos.

 
Getty Images

Los cuartos de final, la semifinal y la final de la Liga Águila coincidirán con la primera ronda y hasta cuartos de final de la Copa América. Eso significa que Nacional, Santa Fe y Junior perderán jugadores clave.

El más afectado es, sin duda, Atlético Nacional, que aporta cinco futbolistas, aunque titulares son solo tres. Del mismo modo, los equipos nombrados están en finales, pero ellos mismos son los culpables.

El formato de los torneos de 2016 se aprobó por los equipos en la asamblea de Dimayor del segundo semestre del año pasado. Según le contó a El Tiempo Jorge Perdomo, presidente de la organización, en esa ocasión se presentaron varios formatos diferentes, pero se escogió el actual.

Se presentaron tres opciones distintas. Incluso, hubo una cuarta posibilidad que esbozó el presidente del Deportivo Cali, de que se jugara un solo torneo largo, teniendo en cuenta la gran cantidad de compromisos internacionales: aparte de la Copa América Centenario, estaban los Juegos Olímpicos, la Libertadores, la Suramericana y tres fechas Fifa en el segundo semestre. Fueron los clubes los que determinaron el formato”.

Lo triste es que la razón principal para que se escogiera uno en donde ambos torneos coincidan de tal manera, era que los clubes pensaban que Pékerman casi no llamaría a jugadores locales, como reveló Perdomo:

“En circunstancias de tiempo, modo y lugar, se argumentó que para esa época el técnico Pékerman no convocaba a jugadores del medio local, que todo se hacía con futbolistas de afuera. Esto no puede seguir sucediendo, hay que ser previsivos”.

Esta vez Pékerman le apostó a la renovación y llamó en total a nueve jugadores del torneo local, es decir, un 39 % de la plantilla. Estos son los jugadores:

  • Cristian Bonilla – Atlético Nacional (Col)
  • Felipe Aguilar – Atlético Nacional (Col)
  • Farid Díaz – Atlético Nacional (Col)
  • Marlos Moreno – Atlético Nacional (Col)
  • Sebastián Perez – Atlético Nacional (Col)
  • Guillermo Celis – Atlético Junior (Col)
  • Daniel Torres – Independiente Medellín (Col)
  • Andrés Felipe Roa – Deportivo Cali (Col)
  • Robinson Zapata – Santa Fe (Col)

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - El Tiempo

Comenta con Facebook: