Con el programa Computadores Futuro, la actual administración ha llevado a cabo una revolución educativa sin precedentes al entregar 130.000 computadores de última generación a estudiantes de bachillerato, universitarios y docentes. Gracias a esta apuesta, la ciudad ha logrado un avance significativo en formación en programación y habilidades digitales, preparando al talento de Medellín para el mercado laboral actual y las demandas globales.

No hace mucho tiempo, en 2019, tan solo 50.000 niños y jóvenes en Medellín tenían acceso a un computador. Ahora, ese número ha aumentado de manera exponencial y más de 180.000 estudiantes cuentan con esta poderosa herramienta, gracias al compromiso de la Alcaldía.

“Este Computador Futuro, para mí, ha sido un gran beneficio porque me ha ayudado en todas mis tareas y más que todo en mi media técnica, en la que estudio auxiliar administrativo y contable, porque utilizo las herramientas que trae de Word, Excel y PowerPoint, para hacer mis presentaciones. Lo que más me gusta son sus características físicas y también las virtuales, como lo son su rapidez y efectividad a la hora de usarse”, expresó el estudiante de la Institución Educativa El Corazón, Aldian Rafsim Oropeza Garzón.

El programa Computadores Futuro, además, incluye un grupo de profesionales y técnicos encargados de brindar acompañamiento a los beneficiarios en el manejo de esta herramienta tecnológica y asegurar su permanencia académica.

Programa Computadores Futuro de la Alcaldía de Medellín
Programa Computadores Futuro de la Alcaldía de Medellín

La mesa de ayuda de la Secretaría de Educación está siempre presente para verificar el estado y uso correcto de los computadores en las instituciones educativas oficiales y para brindar soluciones a las solicitudes de los estudiantes. De esta manera, se garantiza que los computadores se utilicen con fines educativos y se evitan actividades prohibidas como el comercio o venta de los equipos.

Además, la Secretaría de Educación lleva a cabo un estricto control de los Computadores Futuro para asegurarse de que se cumpla su propósito y no sean formateados o utilizados de manera inapropiada.

“Computadores Futuro es un programa maravilloso del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación que permite cerrar brechas tecnológicas en nuestras niñas, niños y jóvenes del sistema público educativo. Por eso es tan importante que la ciudadanía se apropie del proyecto y cumpla con los fines para los cuales fue constituido, para que la utilización se dé para mejorar las condiciones de la calidad académica de nuestros estudiantes. Hacer otro tipo de disposición con el equipo de cómputo es totalmente contrario a la necesidad y al sentir de nuestra juventud”, aseguró el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

La iniciativa de Computadores Futuro se suma a la entrega de 60.000 becas a través del programa Matrícula Cero, el cual ha garantizado que ningún ciudadano de Medellín se quede sin estudiar debido a limitaciones económicas.

Medellín continúa liderando el camino en cuanto a innovación educativa y acceso a la tecnología. Gracias a estas iniciativas, la ciudad está preparando a sus jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo actual y asegurándose de que nadie quede rezagado en su educación.