Con un video, difundido profusamente en redes sociales, aseguran que los afectados son los alumnos y personal académico de la Institución Educativa Distrital Mochuelo, situado al sur de Bogotá y cercano al botadero de basuras.

En la grabación se aprecia como cientos de moscas se paran y rondan por una ventana, presuntamente del colegio público. Otras se ubican en una prenda de ropa.

La bióloga y analista en política ambiental, Yolima Vargas, difundió el video y escribió: “Mientras @EnriquePenalosa habla de un río descontaminado irreal, en el colegio distrital Mochuelo se ahogan en moscas”.

Vargas, además, agrega que los químicos por las fumigaciones están afectando a los menores.

“Los estudiantes y profesores no pueden hacer clase en el colegio distrital de Mochuelo, a causa de la contaminación, vómitos y enfermedades”, asegura en la publicación.

El artículo continúa abajo

Las imágenes fueron compartidas después de que los residentes de Mochuelo Alto y Bajo denunciaran, este lunes, en Caracol Radio el incremento de las moscas en esos sectores.

“Se fue la luz ayer y hoy, y los moscos están a reventar. Hay una proliferación terrible y nadie se ha pronunciado. Nos vamos otra vez a paro para que se den cuenta que el basurero está a punto de volver a estallar”, dijo un habitante en la emisora.

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá, la semana pasada, explicó que los trabajos de fumigación se están haciendo en, al menos, 14 barrios, pero los habitantes impiden las labores.

Por su parte, La Uaesp, consultada y citada por Semana Sostenible, negó la situación y mencionó:

“No es cierto el aumento de moscas que presuntamente han reportado, ya que a la fecha hemos aumentado las frecuencias de fumigación y la interventoría asegura que los registros del vector están dentro de los parámetros normales”.