Este martes 30 de mayo Ricardo Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda, cerró temporalmente la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia.

(Vea también: Negocio con muchos empleados haría recorte de personal por plan de Petro; trabaja 24 horas)

Aunque la Agencia Nacional de Hidrocarburos advirtió que con corte a 2022 las reservas de petróleo alcanzan para 7,5 años y las de gas para 7,2 años, el ministro Bonilla dijo que no es un tema que le preocupe porque es una afirmación que ya ha escuchado varias veces, y desde hace mucho tiempo.

“A mí eso no me asusta, llevo 40 años escuchando lo mismo. Recuerden que en 1970 y 1975 el país importó petróleo porque lo que se producía en Colombia era insuficiente para abastecer el mercado interno”, aseguró el ministro.

 

Asimismo, agregó que hoy en día Colombia tiene 210 contratos vigentes que abarcan 17 millones hectáreas. Según Blu Radio, esta cifra representa un área superior a la sembrada en el país y están cubiertas las principales cuencas como el piedemonte llanero, Putumayo o Magdalena Medio.

Lee También

Gustavo Petro sobre la firma de nuevos contratos de exploración

Aunque la Agencia de Hidrocarburos afirma que el país tendrá petróleo y gas hasta 2030, la expectativa del Gobierno es que el próximo informe muestre un incremento en las reservas.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de Twitter que el aumento de las reservas de petróleo no va a depender de firmar nuevos contratos de exploración, sino que los documentos ya firmados sean eficientes.