Estas son algunas de esas ‘fake news’ que salieron a partir del jueves 17 de enero después de que un carro bomba truncó la vida de 21 personas en la Escuela General Santander en Bogotá, en un ataque perpetrado, según el Gobierno, por el Eln:

El otro ‘mocho’

Tras conocerse que al autor material del atentado terrorista, José Aldemar Rojas Rodríguez, le había sido amputada una mano, y se le conocía con el alias de ‘mocho kiko’, apareció en las redes la foto de otro ‘mocho’ del Eln.

Se trataba de alias ‘Franklin’, también conocido con el alias de ‘mocho’, quien era un cabecilla del Eln que manejó las finanzas de ese grupo armado pero que, según estableció El Heraldo, murió hace 3 años.

Mocho

Artículo relacionado

El ‘mocho’ que revivieron tras identificar al autor del atentado contra la Policía

La muerte del perro Bruno

En Facebook se viralizó en la noche del jueves un post que mencionaba la muerte de ‘Bruno’, un perro antiexplosivos que supuestamente había sido alcanzado por la detonación del carro bomba en la escuela de la Policía.

El anuncio, que carecía de datos oficiales, fue difundido ampliamente mientras se trataba de establecer el número real de víctimas mortales y heridos. La noticia falsa fue desmentida por varias organizaciones animalistas y también por las autoridades.

Perro antiexplosivos

Artículo relacionado

Información de que perro antiexplosivos murió en atentado con carro bomba es falsa

El ‘vaticinio’ de la senadora uribista

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, publicó un trino en el que rechazaba el atentado y se dirigía a quienes pensaban salir a marchar ese día en contra del fiscal Martinez. Sin embargo, en Twitter la acusaron de haberse adelantado a los hechos y publicar su mensaje antes del trágico incidente.

Guerra puso el tuit a las 10:22 de la mañana, casi una hora después de los hechos, pero en redes difundieron pantallazos en los que su trino aparecía a las 9:22 a.m., antes de que estallara el carro bomba.

¿Qué sucedió? El portal Colombia Check reveló que las acusaciones son falsas porque todo se remitía a un problema de configuración horaria en Twitter de algún usuario.

María del Rosario Guerra

Artículo relacionado

¿Senadora Guerra trinó sobre atentado antes de que ocurriera? Esta es la explicación

¿El ‘youtuber’ terrorista?

Al español Raúl Álvarez se le conoce en las redes con el seudónimo de ‘Auronplay’ y le tocó salir a desmentir que él no es el hombre identificado como ‘Naruto’, uno de los sospechosos de la autoría del atentado en la Escuela General Santander.

“Oye, cabrones, ya basta de utilizar mis fotos para decir que voy poniendo bombas por ahí. Si algún día voy a Colombia me van a meter un tiro, joder jaja”, dijo Álvarez.

Lo curioso es que no es la primera vez que le sucede eso. RCN Radio reveló que en una de las protestas estudiantiles de 2018, en internet compartieron una antigua foto del ‘youtuber’ haciéndolo pasar como uno de los delincuentes que le lanzó una bomba molotov a la Policía.

Auronplay

Artículo relacionado

Acusan en redes a ‘youtuber’ de ser uno de los autores intelectuales del carro bomba

La donación de sangre

Pocas horas después de conocerse el atentado terrorista, empezó a circular en redes una falsa cadena en la que la Policía pedía “ayuda y colaboración para donación de sangre en el Hospital Central de la Policía y en el Hospital del Tunal”.

Ante el caos que se generó cuando las personas se volcaron a donar sangre, a la misma institución le tocó salir a desmentir la información: “No se ha convocado a ciudadanos a donar sangre en el Hospital Central por esta situación, por eso se agradece no compartir esta cadena”.

No obstante, a quienes tenían la intención de donar sangre los remitieron a los centros de salud en donde podían hacerlo con todas las de la ley, sin obstaculizar las labores de rescate de los heridos en el atentado.

Sangre

Artículo relacionado

Largas filas de bogotanos para donar sangre y salvar a los heridos de la General Santander