Aunque un eventual segundo mandato de Donald Trump en los Estados Unidos terminaría en 2025, más de un año antes del 23º Mundial de fútbol, el reparo más recurrente a la candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México gira en torno a los visados, apunta The New York Times.

El diario neoyorquino destaca el ejemplo de Irán, uno de los ocho países a los que Trump ha impuesto restricciones para viajar a Estados Unidos, y que ha clasificado a los dos Mundiales más recientes. También resalta que un Mundial conjunto con Canadá y México incrementaría de manera significativa los movimientos fronterizos que el propio Trump ha intentado combatir desde la Casa Blanca.

El artículo continúa abajo

Por esta razón, las cartas de Trump al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, podrían inclinar la balanza a favor de la candidatura americana.

La más reciente data del 2 de mayo de 2018, Trump expone como carta de presentación los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (verano) y Salt Lake City 2002 (de invierno), así como el Mundial de 1994, y agrega:

“Confío en que Estados Unidos sea anfitrión de la Copa Mundial de la Fifa 2026 de una manera igualmente abierta y festiva, y que todos los atletas, funcionarios y aficionados elegibles de todos los países del mundo puedan ingresar a los Estados Unidos sin discriminación”.

La nueva posición conciliadora de Trump contrasta con la que ha expuesto en sus redes sociales, donde prácticamente amenaza a los países que no apoyen la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México:

“Los EE. UU. han preparado una oferta FUERTE con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026. Sería una pena que los países que siempre apoyamos hicieran ‘lobby’ contra la oferta de los EE. UU. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan (incluso en las Naciones Unidas)?”

El otro país aspirante a ser sede del torneo es Marruecos, que ha perdido en cuatro campañas, pero que cuenta con una fuerte afición por el balompié, la proximidad con el continente europeo y la “baja circulación de armas”, resalta el Times.