Ambas startups colombianas (Symplifica y Larnia) señalaron que con esta movida buscan desarrollar más servicios en beneficio de los trabajadores y sus empleadores.

La fusión representa un hito importante para el ecosistema emprendedor colombiano pues no se trata de una empresa grande que absorbe a una pequeña, como normalmente ocurre, sino de dos startups que unen esfuerzos, bajo la marca Symplifica, para conformar la empresa de gestión de empleados del hogar más grande del país.

Con alrededor de dos años de operación, ambas compañías han gestionado a más de 6500 empleados domésticos y con la fusión contarán con más de 4000 empleados activos. Se trata de un efecto formalizador y un aporte a la sociedad en general que se ve reflejado en que el 85% de los trabajadores domésticos que han pasado por Symplifica jamás habían aportado a la Seguridad Social.

Desde la perspectiva de Mauricio Saenz, inversionista de Symplifica: “La fusión entre Symplifica y Larnia nos va a permitir avanzar en revolucionar la formalización del trabajo en Colombia”.

“La motivación principal de efectuar esta fusión es poder cumplir el propósito de ambas marcas deseamos seguir generando calidad de vida para los trabajadores de hogar y estamos seguros que juntos vamos a hacer un cambio de impacto social en el país”, afirmó Salua García Fakih, cofounder de Symplifica.

La gestión de la compañía ha permitido canalizar y aportar US$ 1.5 millones hacia el sistema de Seguridad Social, dinero que de otra forma no se hubiera obtenido y que contribuye a tener un sistema más sostenible.

Y es que mientras en el mercado existen soluciones parciales para la gestión de trabajadores domésticos, como tramitadores, proveedores de PILA y contadores, entre otros, Symplifica es un servicio integral que se ocupa de afiliar, pagar y administrar a través de su aplicación móvil o página web, y asesorar de forma gratuita sobre la relación laboral.

El artículo continúa abajo

Para InQlab, “entre más jugadores se puedan unir para atacar la informalidad, mejor para el país y mejor para Symplifica. Creemos que esta unión con Larnia es muy positiva para todos los involucrados, y el resultado será una organización con mucha más fuerza y con mayor capacidad de agregar valor a todas las partes interesadas”.

La plataforma no solo se ocupa de aquellos trabajadores que se dedican a las tareas de aseo, cocina, lavado y planchado, y que en su mayoría son mujeres, sino que incluye también a todos los trabajadores del hogar: niñeras, empleados de finca, conductores, enfermeras de adulto mayor, chefs y jardineros.

“Esta fusión es una gran oportunidad de fortalecer para nuestros clientes la mejor oferta de valor en el mercado, la mayor confiabilidad en los servicios y seguir con la importante labor de formalizar e impactar la vida de los trabajadores de hogar”, sostuvo Juan Fernando Jiménez, de Listos SAS, inversionista de Symplifica.

Actualmente, Symplifica cobra una cuota mensual que cubre toda la gestión de un empleado, sin importar el número de consultas al mes que el empleador haga y sin cláusulas de permanencia.

En palabras de Ómar Perdomo, cofounder de Larnia: “Vemos el mayor potencial de crecimiento en el sector uniendo aprendizajes de ambas marcas, es muy alentador ver que es posible en el país hacer este tipo de alianzas”.

La actividad de la nueva compañía apunta a crecer exponencialmente si se tiene en cuenta que en Colombia existen más de 750.000 empleados domésticos. Sin embargo, tan solo el 14% de ellos está correctamente formalizado.