Se estima que cerca de 3 millones de colombianos fuman cigarrillos y para la próxima década, muchos de ellos lo seguirán haciendo, a pesar de conocer los efectos negativos que tiene en su salud. Ante esto, y después de más de una década de estudios, inversión en innovación y desarrollo científico y tecnológico, Philip Morris International (PMI) ha venido trabajando en una alternativa a los cigarrillos basada en el calentamiento de tabaco, sin combustión, y que permitiría a muchos de los fumadores adultos cambiarse a productos innovadores, diferentes al cigarrillo, que son menos nocivos y riesgosos que continuar fumando, pero igual de satisfactorios. Lo anterior, dentro de una nueva visión de negocio por parte de PMI, que tiene la fuerza para transformar la sociedad, y en donde se estima que esta compañía dejaría de vender cigarrillos en Colombia y en el mundo en un plazo de 10 a 15 años.

En efecto, después de más de 15 años de investigación e inversiones que ya superan los 8.000 millones de dólares, PMI ha desarrollado un portafolio de productos que, sin usar la combustión, calientan el tabaco o el líquido con nicotina y reducen significativamente los niveles de químicos nocivos o potencialmente nocivos que son liberados en el vapor. La compañía estima que para el 2025, más de 40 millones de fumadores adultos a nivel global se hayan cambiado a alguno de sus productos libres de humo.

“Estamos construyendo el futuro de PMI sobre la base de productos sin humo que, aunque no están exentos de riesgo, son una mejor opción que fumar cigarrillos. De hecho, nuestra visión -compartida por todos en PMI- es que estos productos sustituyan algún día a los cigarrillos”, explica la multinacional en su sitio web.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía habrá más de mil millones de fumadores en 2025.  Los progresos en el cumplimiento de la meta mundial fijada sobre reducir el consumo de tabaco no van por buen camino, indica esta entidad; solo 32 países están actualmente en vías de alcanzar la meta de reducción del 30% fijada por los gobiernos.

Para esa compañía, y para las autoridades médicas en general, está claro que la mejor opción es dejar el tabaco y la nicotina por completo o mejor aún, nunca empezar. Sin embargo, en Colombia y en el mundo, es necesario que existan opciones adicionales a la cesación para la gran población de fumadores adultos que de otro modo seguirían fumando.

¿Qué quiere decir una Colombia libre de humo?

Desde hace cuatro años, Philip Morris International (PMI) viene adelantando esta transformación en Colombia con la introducción de un producto libre de humo que calienta el tabaco en vez de quemarlo, generando 95% menos químicos nocivos comparado con los cigarrillos. En Colombia, la compañía estima haber alcanzado que 70 mil fumadores adultos se convirtieran en usuarios.

Este 2021, cuatro años después de haber iniciado esta transformación en Colombia, PMI busca, por un lado, que cada vez más sean los fumadores adultos que se conviertan a esta alternativa y, por otro lado, que sirva de motivación para apoyar un plan que permita alcanzar una COLOMBIA LIBRE DE HUMO.

En ese sentido, la compañía acaba de firmar un memorando de entendimiento con iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, cuyo objetivo es la articulación de actores del ecosistema del emprendimiento e innovación para apoyar startups o proyectos de emprendimiento en cualquier etapa de maduración que, basados en innovación, apropiación tecnológica y soporte científico, fomenten procesos o proyectos que contribuyan a la generación de un mundo libre de humo.

“Vamos a apoyar a todos aquellos que, como nosotros, han decidido desafiar lo convencional y a través de la innovación y tecnología, tienen proyectos e ideas que nos acercan cada vez más a lograr una Colombia libre de humo. No hablamos sólo del humo de cigarrillo, hablamos del humo en general; sabemos que hay diferentes procesos que involucran el fuego, las cenizas, el olor y la combustión en general y, por ende, el humo, procesos que podrían ser replanteados, así como nosotros lo hicimos con los cigarrillos” le contó Silvia Barrero, Vicepresidenta de Asuntos Externos para el Clúster Andino en Philip Morris International (PMI) a Pulzo.

Es así como en el marco del programa Colombia libre de humo, iNNpulsa Colombia y Compañía Colombiana de Tabaco S.A.S, una afiliada de Philip Morris International (PMI) se encuentran identificando retos (problemas, oportunidades o necesidades) para disminuir las emisiones de humo del país derivado de diferentes fuentes y que afectan el medio ambiente. A través de un modelo de innovación abierta, se espera identificar y lanzar al menos 3 retos que puedan ser solucionados por las startups, emprendedores y empresas. Todo lo anterior se llevaría a cabo con el liderazgo de la Vicepresidencia de Escalamiento e Innovación a través de CEmprende, una iniciativa del Gobierno Nacional que facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para fortalecer y dinamizar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país

A la fecha, CEmprende ya cuenta con una red de cerca de 6.500 emprendedores de los cuales 2.162 están en etapa de ideación, 1.502 en etapa de desarrollo, 1.295 en etapa semilla, 1.218 en escalamiento y 287 en consolidación. Se resalta el apoyo de entidades como las Cámaras de Comercio de Bogotá y Bucaramanga y Universidades como El Bosque, Universidad del Valle, Universidad del Sinú, Universidad de la Sabana, entre otros.

“En una Nación Emprendedora que recorre el camino para ser el Silicon Valley de América Latina, los emprendedores innovadores son la principal fuente de soluciones para ayudar a resolver retos para la comunidad. Por ello, con este acuerdo buscamos ampliar las oportunidades para que los emprendedores del país aporten, con su talento y soluciones basadas en tecnología, alternativas innovadoras que contribuyan a tener un entorno más saludable para todos”, afirma Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia

El rol de la ciencia

Para PMI, la ciencia es el eje transversal de la nueva visión de la empresa y está transformando la industria del tabaco en general. Desde hace varios años, la compañía asumió el reto de crear una alternativa mejor a los cigarrillos y respondieron a este llamado transformado su qué hacer diario para idear y producir mejores productos científicamente fundamentados con el objetivo de construir un futuro libre de humo. La ciencia, los datos y los hechos los han conducido hasta aquí.

En esta línea, insiste Silvia Barrero, “la ciencia asegura el progreso, asegura soluciones, aporta esperanza en un momento en que los retos globales son tan grandes que amenazan con abrumar. No debemos permitir que la ciencia se politice y se polarice y debemos ponerla al servicio de la humanidad”.

Es por esto que, una vez más, realizan un llamado a las instituciones de salud pública y gobiernos a considerar los productos libres de humo, que son respaldados por ciencia, dentro de sus políticas y planes de control de tabaco. Esto último teniendo en cuenta la necesidad de incluir un enfoque de reducción del daño en tabaquismo a través del cual se busca mitigar el daño causado por la actividad nociva de fumar, en lugar de prohibir la actividad en sí misma, a la vez que se asegura la información y acceso a los fumadores adultos que de otro modo continuarían fumando y podrían cambiarse a alternativas menos nocivas que el cigarrillo.

*Entre Coltabaco SAS y PULZO existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo.