Nación
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Uno de los pedazos más llamativos del legado regional tiene una explicación etimológica para entender cómo fue que nacieron los apelativos de muchos.
En medio de los cambios en documentos que se avecinan en Colombia, un pedazo en la historia de los apellidos que terminan en ‘ez’ permite conocer el significado que tiene.
En español, la terminación ‘ez’ proviene del latín y originalmente significaba “hijo de”. Es decir, estos apellidos eran una forma de indicar la descendencia de una persona. Por ejemplo:
Esta forma de nombrar se hizo muy popular en la Península Ibérica, especialmente en España, durante la Edad Media. Con el paso del tiempo, estos apellidos se fueron transmitiendo de generación en generación, convirtiéndose en parte de la identidad de las familias.
Los apellidos colombianos son un mosaico cultural que refleja la mezcla de diferentes etnias y la historia de la región:
El apellido más reconocido en Colombia es Rodríguez. Este apellido de origen español, que significa ‘hijo de Rodrigo’, se ha extendido ampliamente por todo el territorio colombiano, convirtiéndose en el más común entre los colombianos.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
D1 hizo nuevo lanzamiento para que usuarios tengan mejor opción para mercar
Mujer encontró a su novio en motel con su nuera y mandó fotos al grupo de la familia
Centro comercial bogotano será vendido pronto: afamada compañía extranjera lo comprará
Sigue leyendo